Juanita Guerra justifica existencia de salón de belleza en el Senado: “Yo pagué por el servicio”

Las legisladoras de Morena, PT y PVEM, han recibido severas criticas por la reapertura de este lugar dentro del recinto legislativo

Guardar
La senadora Juanita Guerra justificó
La senadora Juanita Guerra justificó la existencia de un salón de belleza en el Senado de la República. (Senadora Juanita Guerra)

Tras una semana de polémica a inicios de febrero, la senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, justificó la existencia de un salón de belleza al interior del Senado de la República, señalando que este contribuye a su concentración durante las labores parlamentarias, la respuesta surge luego de ser captada hace unos días pintándose el cabello.

Mi prioridad es seguir trabajando por la gente de Morelos, quienes me han manifestado y reiterado su confianza y respaldo”, afirmó. La senadora insiste en que los ataques políticos no la distraerán de su objetivo principal.

Servicios en el Senado: utilidad y transparencia

Al abordar el tema del salón de belleza, Juanita Guerra explicó que fue invitada a utilizar el espacio por colegas de Morena hace apenas un año. Detalló que las legisladoras no permanecen más de 15 minutos en el lugar y que el acceso no es exclusivo.

Yo pagué por el servicio que me dieron y no debería ser de otra forma”, sostuvo la senadora, quien además pidió transparencia sobre el funcionamiento del sitio y rechazó la “hipocresía” alrededor del tema.

La legisladora recordó que el Congreso de la Unión dispone de varios servicios para facilitar el trabajo diario, como cafeterías, restaurantes, bancos y módulos de boleado de zapatos. Para Guerra Mena, estos servicios no solo benefician a los senadores, sino a todo el personal del recinto.

Clausuran salón de belleza en
Clausuran salón de belleza en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Igualdad de trato y perspectiva de género

Guerra Mena denunció que existen críticas teñidas de misoginia y falta de sororidad hacia el uso del salón de belleza, señalando que nunca antes se había cuestionado la existencia de otros servicios utilizados principalmente por hombres:

El trabajo de una legisladora que toma en serio su responsabilidad no tiene horarios. Yo voy y vengo de Morelos todo el tiempo, porque además del trabajo legislativo hago trabajo en territorio. Todo lo que facilite enfocarnos en lo verdaderamente importante es valioso”.

¿Un salón de belleza en el Senado de la República?

El pasado 4 de febrero la senadora Juanita Guerra fue captada tiñéndose el cabello en un salón de belleza instalado en el segundo piso de la torre del Hemiciclo dentro del Senado de la República, según reportaron distintos medios de corte nacional.

El espacio, equipado con sillones de estética, dos espejos, un carrito con maquillaje y una silla con lavabo, opera de manera reservada únicamente los días de sesión plenaria, entre las 7:00 y las 14:00 horas.

Laura Itzel Castillo aprueba el salón de belleza

Durante un encuentro con la prensa, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, afirmó que el salón de belleza no representa una situación excepcional en el Senado y subrayó que no se trata de un servicio exclusivo para senadoras; también asisten senadores que lo solicitan, de acuerdo con sus declaraciones.

La senadora de Morena explicó que Jazmín, responsable del salón de belleza, recibe un pago por su trabajo, ya que, según sus palabras, “cada una de las senadoras paga el servicio que se hace”. Argumentó que la presencia de este espacio dentro del Senado responde a la necesidad de que “todas y todos tenemos que estar bien presentados para venir a las sesiones”.