Senadora acusa misoginia en polémica sobre estética para legisladoras, revela que hay boleros para los hombres

La senadora Beatriz Mojica cuestionó que no se critique que haya otros servicios en el recinto, como cajeros y boleros

Guardar
Beatriz Mujica dijo que el
Beatriz Mujica dijo que el Senado cuenta con diversos servicios para los legisladores. | Jovani Pérez

La existencia de un salón de belleza adentro del Senado de la República, que brindaba servicio a legisladoras, presuntamente en su mayoría de Morena, generó polémica ante los señalamientos de que operaba con recursos públicos a pesar de la política de austeridad que promueve el Movimiento de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, la senadora Beatriz Mojica Morga calificó las críticas hacia la estética como un acto de misoginia y cuestionó que no se generen polémicas por otros servicios que se brindan dentro del recinto legislativo.

En este sentido, reveló que desde hace 50 años hay personas se dedican a bolear los zapatos de los senadores y al menos hasta el momento, “a nadie le ha llamado la atención”.

“Bueno, ese me parece un tema sumamente misógino, porque fíjense ustedes que aquí en el Senado de la República, hace, ¿Será 50 años? Existen unos boleros. Y a nadie le ha llamado la atención que los boleros limpian los zapatos de los hombres. Digo de los hombres porque es solo de los senadores.

“Y a todo el mundo le preocupa una estética en la que las mujeres pueden peinarse y no les preocupa los boleros que limpian los zapatos de los hombres”, dijo la senadora de Morena en entrevista con diversos medios de comunicación.

Mojica Morga aseveró que es un tema “fuera de contexto” y que tiene que ver con la “enorme misoginia” que hay en México ante las necesidades de las mujeres, asegurando que en este caso, las legisladoras pagan por los servicios que reciben en dicha estética.

“Entonces, me parece un tema que está fuera de contexto y que tiene que ver con un tejo de misoginia enorme que existe todavía en el país en torno a las necesidades que tienen las mujeres, las que quieran usar una estética para cortarse el pelo o peinarse, siempre y cuando no se usen recursos públicos, eh, y todos paguen por el servicio, como lo hacen los hombres. Esa parte me llama la atención”, agregó.

Mencionó que ante la eventualidad de que se clausure el espacio, también deberían de suspender los otros servicios, recalcando el de boleo de zapatos y cajeros bancarios, aunque precisó que no lo consideraría justo.

“Yo diría, muy concretamente, que si tienen que salir todos los servicios del Senado, también tendrían que salir los servicios de, de... que se le dan a los hombres, que tienen que ver con, con esto y que nadie ni siquiera le ha puesto atención, porque tampoco sería justo.

“Creo que no sería justo que los boleros que tienen 50 años en el Senado salieran, porque no hay que confundir los temas de austeridad con los temas de que nadie puede usar ningún servicio. Creo que esa es la discusión que está de fondo”, puntualizó.

Comentó que usualmente recibe servicios de estética y reconoció que en ocasiones acudió al salón de belleza que se habilitó en el Senado, señalando que pagaba montos de entre 100 y 200 pesos.

“Sí, yo usualmente, a veces puedo asistir a una estética. (..) Sí, también he asistido.

- ¿Y cuánto es lo que pagan de estética?

“Pues lo que cobran. 100 pesos, 200 pesos. También tenemos bancos aquí en la Cámara de Senadores y nadie cuestiona la existencia de los bancos”, concluyó.