Preocupa a Amnistía Internacional escalada de violencia y militariazación en Sinaloa

La organización dijo que en los últimos tres años ha habido un repunte en los casos de homicidio, feminicidio y desaparición forzada

Guardar
En Sinaloa, ha aumentado la
En Sinaloa, ha aumentado la violencia de manera significativa. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

La organización Amnistía Internacional se dijo procupada por la escalada de violencia en el estado norteño de Sinaloa, además de la militarización que se vive en ese estado, derivado de los hechos violentos.

Por medio de una publicación en redes sociales, la organización externó su “más grande preocupación” por la escalada de violencia que se vive en Sinaloa desde hace tres años, misma que se refleja con el aumento de homicidios, feminicidios y personas desaparecidas.

Mostró datos duros al respecto: en 2022 se reportaron 478 homicidios, y para 2025 la cifra aumentó a 1663.

En el caso de feminicidio, las carpetas de investigación iniciadas en 2022 fue de 20, mientras que en 2025 fue de 69, mientras que las personas desaparecidas y no localizadas pasaron de 268 en 2022, cifra que aumentó a 947 el año pasado.

Ante la situación, la organización dijo que preocupaba que la respuesta ante la escalada de violencia y la presencia de organizaciones criminales sea el despliegue de fuerzas militares en el estado.

(X @amnistiamexico)
(X @amnistiamexico)

“Tal como Amnistía Internacional ha externado en su informe “Cambiando el Paradigma”, México ha adoptado una estrategia de militarización de la seguridad pública como respuesta a la situación de la violencia que vive el país", aseguró, lo que ha derivado en constantes violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, tal como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros tratos “crueles, inhumanos o degradantes”.

La organización reinteró que la estrategia de militarización ha sido fallida, pues no solo no ha logrado reducir la violencia que afecta al país, sino que, además, ha generado un ambiente propicio para que integrantes de la Fuerzas Armadas violen los derechos cuando llevan a cabo actividades de seguridad pública.

Hizo un llamado a los Gobiernos federal, estatales y municipales a colocar en el centro la seguridad de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que claramente establecen que su participación debe ser de forma extraordinaria y subordinada, regulada y fiscalizada por la autoridad civil.

Mil 600 soldados son enviados a Sinaloa ante aumento de violencia

Cabe destacar que, a finales del mes de enero, mil 600 soldados llegaron al estado de Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, luego del aumento de casos de violencia que azotan al estado. Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su cuenta de X.

Los militares se trasladaron por aire a las ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde trabajarán con integrantes de otras instituciones para “inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”, señaló la Sedena.

1,600 militares fueron desplegados en
1,600 militares fueron desplegados en el estado de Sinaloa a finales de enero. (AP Foto/Fernando Llano)

“La misión específica del personal desplegado, es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad”, agregó.

Uno de los últimos hechos de violencia registrados en ese estado, fue el ataque a balazos contra dos legisladores del partido Movimiento Ciudadano, mientras se trasladaban en un vehículo. El hecho ocurrió a finales de enero, y ambos resultaron heridos, uno de ellos, de gravedad.