
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que continúa representando una amenaza para la infancia a nivel mundial.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la vacuna disponible es segura y eficaz, y ha sido esencial para reducir drásticamente los casos graves y las muertes asociadas a esta infección.
Desde 1974, las campañas de inmunización han permitido evitar 93,7 millones de muertes por sarampión en el planeta.
En el continente americano, entre 2000 y 2023, la vacunación salvó 6,2 millones de vidas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La vacuna contra el sarampión destaca por su perfil de seguridad comprobada y por su valor económico.
La Organización Panamericana de la Salud informó que, en 94 países de ingresos bajos y medios, cada dólar invertido en inmunización contra el sarampión generó un retorno de $76,5, demostrando su importancia sanitaria y social.
Qué pasa con las personas que no se vacunan contra el sarampión
Antes del inicio de la vacunación masiva en 1980, el sarampión provocaba cada año la muerte de 2,6 millones de personas en el mundo, incluyendo 12 mil en el continente Americano.

Los niños malnutridos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados corren un mayor riesgo de presentar complicaciones graves como diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía, encefalitis o ceguera.
Dado que no existe tratamiento antiviral específico contra el sarampión, la vacunación es la principal herramienta para prevenir la enfermedad y sus efectos más graves.

Las actividades de inmunización provocaron una reducción del 83% en la tasa mundial de mortalidad entre 2000 y 2023, según la Organización Panamericana de la Salud.
Más allá de las cifras, la inmunización contra el sarampión sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte para millones de familias.
El alcance de esta intervención sanitaria es contundente: millones de personas han sido protegidas y comunidades enteras han experimentado transformaciones sociales y económicas notables gracias a sus beneficios.
Cómo se transmite el sarampión
El virus se transmite por las gotículas que expulsa una persona infectada por la nariz, boca o faringe.
Además, puede permanecer activo en el aire o sobre superficies durante dos horas, lo que favorece su rápida propagación.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, manchas blancas en la mucosa bucal y una erupción generalizada que afecta todo el cuerpo.
Riesgos poco frecuentes en la vacuna contra el sarampión
- Fiebre alta que puede provocar convulsiones febriles. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 3.000 a 4.000 niños vacunados. No deja secuelas a largo plazo.
- Disminución temporal del recuento de plaquetas (púrpura trombocitopénica inmune). Se estima un caso por cada 40.000 niños vacunados.
- Reacciones alérgicas graves (anafilaxia), extremadamente raras.
- En personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede producirse una forma atenuada de sarampión; por ello, la vacuna está contraindicada en estos pacientes
Más Noticias
El hábito cotidiano que se debe evitar para detener el envejecimiento del contorno de ojos
Un gesto habitual al limpiar tu rostro puede hacer que la piel de los párpados pierda firmeza y luzca cansada con el tiempo

Javier Aguirre se reunirá con Rodrigo Huescas y Luis Chávez para definir su futuro rumbo al Mundial 2026
Las lesiones de Luis Chávez y Rodrigo Huescas han sembrado duda al ‘Vasco’ sobre la lista final de convocados a menos de seis meses del debut de México en la Copa del Mundo 2026

Museo del Metro de CDMX celebra su noveno aniversario: exposiciones para descubrir más de 50 años de historia
La entrada es libre para todo el público, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC)

Dónde ver el Tris en vivo y la lista de ganadores del 28 de enero
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Los 3 sabores de helado que tienen más calorías y que no debes consumir si estás en déficit para bajar de peso
Este delicioso postre suele ser de alto contenido calórico



