
La detención de César Sepúlveda Arellano, alias El Botox, líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, hace unos días, se dio en medio de supuestos sobrevuelos de aeronaves estadounidenses sobre territorio mexicano.
Así lo aseguró el periodista Héctor de Mauleón el pasado lunes en su columna En tercera persona, titulada Extraños sobrevuelos y la caída de El Botox.
De acuerdo con la información difundida por De Mauleón, dichos vuelos de aeronaves de EEUU fueron utilizados para recopilar información y rastrear comunicaciones de líderes del crimen organizado. Esto, pese a las negaciones del oficiales del gobierno mexicano y del gabinete de seguridad sobre vuelos extranjeros en territorio mexicano.
De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por De Mauleón, dichos sobrevuelos, que habrían ocurrido en al menos 10 ocasiones en semanas recientes, fueron aceptados por el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y responden a presiones de Estados Unidos para obtener resultados tangibles en el combate a grupos criminales en México.
Además, el autor remarca que El Botox fue incluido en una lista de delincuentes sancionados por la OFAC junto con otros narcotraficantes, por el departamento del Tesoro de EEUU.
Sheinbaum descarta vuelos estadounidenses en territorio mexicano

Apenas el pasado domingo 18 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el gobierno federal tenga registro de sobrevuelos militares estadounidenses en espacio aéreo mexicano, pese a la alerta que emitió el pasado viernes 16 de enero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA, por sus siglas en inglés) sobre eventuales operaciones militares en el Pacífico mexicano.
La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica, pues señaló que dichas operaciones militares pudieran causar interferencias en sistemas GPS.
Detención de El Botox
El pasado jueves 22 de enero, por la mañana, fue detenido César Sepúlveda Arellano, alias El Botox, junto a dos escoltas y su pareja sentimental.
Tras su detención, autoridades federales dieron a conocer que el presunto delincuente cuenta con siete órdenes de aprehensión, la más reciente del 6 de noviembre, por el homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, Michoacán.
De 2018 a 2020 El Botox estuvo preso, acusado del homicidio del alcalde sustituto de Buenavista Uriel Urritia, sin embargo un juez le otorgó libertad por sobreseimento.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Potección Ciudadana, dio a conocer, el mismo día en que fue capturado El Botox, que el operativo para su detención requirió de elementos de la Marina, la Defensa, la SSPC federal y la SSP local, así como de la Fiscalía de Michoacán.
“Este sujeto es responsable de extorsión a limoneros, de extorsión a otros productores, y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros,el lamentable homicidio de Bernardo Bravo”, declaró la propia presidenta Claudia Sheinbaum tras la detención.
El Botox fue detenido en el poblado de Santa Ana Amatlán, en Michoacán, tenía órdenes de aprehensión a nivel federal, la mayoría por extorsión agravada homicidio calificado y en tentativa. Tras su detención, fue llevado en helicóptero a la Ciudad de México.
Más Noticias
Ismael Cabeza de Vaca pide investigar la presunta desaparición de tráileres en Tamaulipas, fiscalía no cuenta con denuncia
La Fiscalía de Tamaulipas indica ausencia de denuncias en presunto caso de desaparición de vehículos de carga

¿Qué tan caro está el nuevo perfume de Galilea Montijo?
La conductora de televisión lanzó un producto al mercado y esto es lo que cuesta

Valor de cierre del dólar en México este 27 de enero de USD a MXN
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Cae “El Seven” en Edomex, líder de una facción de la Familia Michoacana
Se le relaciona con delitos de alto impacto en tres entidades del país

“Galería del horror”: estudio registra 4,783 atrocidades en México durante 2025, entre tortura, mutilaciones y fosas clandestinas
El informe reportó 13 hechos de extrema violencia y 18 víctimas diarias en promedio, con la mayor incidencia en los estados de Sinaloa, Guanajuato y Guerrero


