Mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres en México: estas son las ciudades donde se sienten más seguras

El INEGI indicó que las mujeres perciben mayor inseguridad en cajeros y la calle en general

Guardar
El profesor sonorense fue detenido
El profesor sonorense fue detenido por las autoridades y vinculado a proceso |Crédito: Cuartoscuro

Los casos de violencia contra la mujer son una constante en los informes de seguridad en México, a pesar de los avances en la agenda feminista, por lo que continúan siendo el sector de la población que percibe mayor inseguridad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, señala que el 69.4% de las mujeres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Esto rebasa por poco más de un 10% la percepción masculina, ya que según la misma información, el 57.1% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

¿Cuáles son las ciudades con mayor percepción de inseguridad?

En la escuesta, el instituto detalló que las áreas urbanas de interés con mayor percepción de inseguridad son:

  • Uruapan, con 88.7 por ciento.
  • Culiacán Rosales, con 88.1 por ciento.
  • Ciudad Obregón, con 88 por ciento.
  • Ecatepec de Morelos, con 88.0 por ciento.
  • Irapuato, con 87.3 por ciento.

¿En qué espacios las mujeres perciben mayor inseguridad?

El INEGI señaló que el 78.3% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, contra 65.5 % de los hombres.

El siguiente espacio en el que las mujeres percibieron mayor inseguridad fue en la calle, con 70.6 %, mientras que para los hombres el transporte público, con 58.4 por ciento.

¿Dónde se sienten más seguras?

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron:

  • San Pedro Garza García, con 8.7 por ciento.
  • Benito Juárez, con 14.8 por ciento.
  • Piedras Negras, con 17.3 por ciento.
  • Los Mochis, con 25.6 por ciento.
  • San Nicolás de los Garza, con 27.5 por ciento.

Según cifras de la ENSU, el 63.8% de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

El INEGI destacó que esta cifra no representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje de septiembre de 2025, con un 63.0 %, pero sí representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje que se registró en diciembre de 2024, cuando se registro 61.7 por ciento.

En este sentido, resaltó que 14 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2025: siete con reducciones y siete con incrementos.

Estados con más políticas a favor de las mujeres, según IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró un ranking de los estados más feministas de México mediante la herramienta Estados #ConLupaDeGénero, que analiza 32 entidades con 16 indicadores agrupados en tres pilares: entrada, permanencia y autonomía económica de las mujeres.

El instituto indicó que la Ciudad de México encabeza la lista, gracias a su alto nivel educativo femenino, baja incidencia de embarazo adolescente y mayor equidad en las labores de cuidado.

Mientras que Oaxaca se ubica en el último lugar, debido a la alta informalidad, pobreza laboral y bajos niveles de autonomía económica para las mujeres.

Aunque el informe subraya que ningún estado ofrece condiciones óptimas para la trayectoria profesional de las mujeres, destacó que factores como la calidad del empleo, falta de servicios de cuidado, violencia, brecha educativa y desigualdad en el trabajo no remunerado mantienen a 29 millones de mujeres fuera de la economía remunerada.

En la Ciudad de México, más de la mitad de las mujeres tiene al menos bachillerato y presenta la menor brecha en trabajo no remunerado (48%). En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, solo 30% alcanzó ese nivel educativo.

La inseguridad también limita la movilidad femenina, sobre todo en Colima y Estado de México, donde más de un tercio ha dejado de usar transporte público por temor a delitos.

Respecto a la permanencia laboral, la informalidad es predominante en Oaxaca y Guerrero, donde más de 75% de las mujeres carece de seguridad social.

La brecha salarial nacional es del 13% en perjuicio de las mujeres, con diferencias que varían entre 5% y 23% según el estado. Solo 38% de los niños de 0 a 5 años accede a centros de atención infantil.

En autonomía económica, Veracruz destaca porque 38% de las mujeres no percibe ingresos directos. Querétaro y Aguascalientes sobresalen en emprendimiento formal femenino, mientras que Guerrero y Oaxaca presentan los niveles más bajos.

En el Estado de México, solo 12% de las mujeres es propietaria o copropietaria de una vivienda.

El IMCO estima que, si la participación económica femenina en México llegara al promedio de los países de la OCDE, el PIB nacional podría aumentar en 6.9 billones de pesos para 2035.

Asimismo, recomendó ampliar la cobertura y calidad del sistema de cuidados, extender los permisos de paternidad y promover la formalidad de negocios liderados por mujeres para mejorar la igualdad laboral.