Activistas exigen la renuncia de gobernadora Marina del Pilar por investigación contra de su exesposo

En conferencia desde Tijuana, Marina del Pilar admitió que tenía conocimiento previo del caso abierto por la FGR

Guardar

Luego de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmara la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su exesposo Carlos Torres Torres por su presunta participación en una red criminal, activistas hicieron un llamado a la funcionaria para separarse de su cargo.

Vania Pérez Morales, presidenta del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), realizó una publicación desde redes sociales donde exhortó a la gobernadora a renunciar, en nombre de la integridad pública, la congruencia democrática y la responsabilidad institucional, con el objetivo de “garantizar condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana ante la situación que hoy preocupa a la sociedad”.

Por su parte, la activista y comisionada ciudadana Ceci Huchin Mora, instó a Marina del Pilar a renunciar voluntariamente de forma inmediata: “El ejercicio de la función pública debe dignificarse, con personas íntegras, que antepongan el bien común y los intereses de la sociedad a los intereses particulares”, subrayó.

Este miércoles 21 de enero, durante su conferencia matinal en Tijuana, Marina del Pilar admitió que tenía conocimiento previo del caso abierto por la FGR contra su exesposo.

“¿Si conocía esa denuncia? Todos la conocíamos. Ustedes también la conocían: se trata del mismo tema de aproximadamente hace un mes, mes y medio, donde salieron unos citatorios filtrados y demás que estuvieron en medios de comunicación”, señaló la mandataria estatal.

Marina del Pilar reiteró su respaldo a la FGR y recordó que su expareja ya había fijado una postura pública: “Confiamos en el trabajo de la Fiscalía y confiamos en que se va a llevar a cabo una investigación seria, responsable, para esclarecer cualquier situación”, declaró.

Carlos Torres minimiza acusación

El exesposo de la gobernadora emitió una carta este miércoles, donde reconoció la existencia de una investigación en su contra por parte de la FGR y, en su declaración, intentó restar importancia al proceso al señalar que se trata de “una denuncia anónima”.

En su misiva dirigida a los medios, Torres Torres afirmó que la indagatoria de la FGR “no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro”, aunque no negó la existencia de la investigación difundida por el medio mexicano.

Ante la dimensión de la investigación el exfuncionario aseguró que está a su “total disposición para esclarecer estas calumnias anónimas: no tengo nada que ocultar”.

En líneas las acusaciones contra Carlos Torres Torres

La FGR lo investiga por presunta relación con tráfico de armas, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.

Se le acusa de recibir 150 mil dolares mensuales de Pedro Ariel Mendivil García para permitir las operaciones del grupo criminal Los Rusos en Baja California.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía en junio de 2025.

También investigan a su hermano, Luis Alfonso Torres, por manejar dinero de manera ilegal a través de empresas fachada.