¿Quieres tener mejores finanzas personales? Profeco comparte una guía para el ahorro

Organizar los ingresos y controlar los gastos favorece la tranquilidad y seguridad financiera

Guardar
Con sencillas recomendaciones es posible
Con sencillas recomendaciones es posible cumplir con el propósito de ahorrar dinero. Foto: (iStock)

Con la llegada del año nuevo, uno de los propósitos más recurrentes de los mexicanos es comenzar a ahorrar sus ingresos, pero este objetivo se suele ver obstaculizado por la falta de metas claras y adaptables a las necesidades de cada persona.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, publicó algunos consejos para que las familias del país puedan organizar sus recursos monetarios y logren cumplir sus metas económicas.

De acuerdo al artículo de la sección Finanzas Personales, el primer paso es calcular la capacidad real de ahorro. Esto implica restar de los ingresos los gastos necesarios para las necesidades básicas como lo son alimentación, vestido, salud, educación y servicios. De esta forma se puede fijar una cantidad exacta para un fondo económico, y no solo guardar el dinero que sobra a fin de mes.

La inteligencia artificial (IA) es una opción útil para clasificar los pagos, crear presupuestos y planificar metas reales que puedan ser cumplidas. Utilizando los prompts o las instrucciones correctas en plataformas como ChatGPT, Google Gemini o Meta IA, brindará una perspectiva clara sobre los hábitos de consumo.

Sin embargo, la sección Entorno Digital de la Revista del Consumidor destaca que la IA no sustituye la educación financiera, sino la complementa. Por lo que es necesario una capacitación adecuada en finanzas personales para tomar decisiones responsables.

Guía de ahorro de Profeco.
Guía de ahorro de Profeco. (captura de pantalla)

Otro de los consejos de Profeco es activar el ahorro automático en alguna cuenta bancaria o institución financiera regulada. Esta técnica tiene el objetivo de mantener el dinero en una reserva bancaria para evitar los famosos “gastos hormiga”, disminuir las tentaciones al consumo inmediato.

El organismo también recomendó el uso de instrumentos de inversión como medio para mantener el capital seguro, y al mismo tiempo generar rendimientos óptimos para incrementar el monto ahorrado. Es importante asegurarse de que la institución elegida esté supervisada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A pesar de que las metas de ahorro pueden ser variadas, desde pagos de suegros hasta fondo de emergencias, el principal objetivo es que sean propósitos específicos, medibles, realistas y con un plazo definido para su cumplimiento.

Para medir el avance de las metas, se sugiere diseñar un tablero anual con los porcentajes asignados a cada monto mensual. Este registro permite dar seguimiento a corto y largo plazo, facilitando la evaluación del progreso logrado durante el año.

Por último, la Profeco advierte sobre los riesgos de guardar dinero en casa o participar en tandas, asegurando que existe una posibilidad de pérdida por la devaluación causada por la inflación. Por lo cual, se recomienda optar por mecanismos formales y seguros para el crecimiento de los ahorros.