
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales, a pocos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el combate al narcotráfico.
Esto último, luego de que el mandatario norteamericano amagó con iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga, al tiempo que afirmó que estas organizaciones “controlan México”.
En su cuenta de X, el funcionario federal indicó que los 37 criminales “representaban una amenaza real para la seguridad del país” y que el traslado se ejecutó esta mañana “conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”.

En la misma publicación, García Harfuch detalló que a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte por ninguno de los detenidos.
De igual forma mencionó que las 37 personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
El secretario de Seguridad agregó que con este traslado, ya suman 92 criminales de alto impacto que han sido trasladados de México a Estados Unidos durante el actual gobierno.

El 7 de enero pasado, el presidente Donald Trump dijo que su gobierno iniciaría ataques terrestres contra los cárteles de la droga, argumentando que estas organizaciones “controlan México” y atribuyendo al narcotráfico la muerte de entre 250 mil y 300 mil personas al año en territorio estadounidense.
En una entrevista con Fox News, Trump señaló que la situación es devastadora para las familias y criticó al gobierno mexicano por no contener la fuerza de los grupos criminales.
Además, recordó que meses atrás propuso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, permitir la entrada de soldados estadounidenses, propuesta que fue rechazada por la mandataria, quien defendió la soberanía nacional y descartó aceptar presencia de tropas extranjeras.
Ante esto, Sheinbaum respondió que en México “no gobiernan los cárteles, gobierna el pueblo” y llamó a la cooperación internacional desde el respeto y el diálogo.
Pocos días después, ambos mandatarios tuvieron una llamada telefónica, en la cual dialogaron sobre el trabajo en conjunto que se ha realizado para combatir el narcotráfico y la inseguridad, principalmente en la frontera entre las dos naciones.
A esto se sumó que el viernes pasado, la presidenta destacó que México ha realizado importantes esfuerzos y reafirmó la necesidad de una “responsabilidad compartida” entre ambos países para enfrentar el tráfico de drogas y armas.
Durante una conferencia, la mandataria recordó operativos recientes, la captura de líderes criminales y el aseguramiento de laboratorios clandestinos como parte de la estrategia nacional.
Sheinbaum insistió en que el problema del narcotráfico no es solo mexicano, ya que el consumo y el tráfico de armas involucran a Estados Unidos, por lo que pidió mayor cooperación y corresponsabilidad de la administración de Joe Biden.
La presidenta también respondió a las declaraciones de Rubio y de otros congresistas republicanos, quienes han presionado para que Estados Unidos tome medidas más agresivas en territorio mexicano.
Reiteró que México no permitirá la intervención de fuerzas armadas extranjeras y defendió la soberanía nacional. Finalmente, llamó a mantener el diálogo bilateral y a fortalecer el trabajo conjunto para enfrentar los retos del crimen organizado.
¿Qué capos han trasladado a EEUU?
El 27 de febrero del 2025, Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y conocido como el “Narco de narcos”, fue trasladado a Estados Unidos en un operativo discreto, a pesar de haber obtenido recientemente una suspensión judicial para evitar su traslado.
Su extradición se realizó junto con la de otros líderes criminales, como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales y Antonio Oseguera Cervantes.
Caro Quintero enfrenta cargos en cortes federales de California, Nueva York y Texas por delitos como tráfico de drogas, secuestro, asesinato y conspiración para cometer crímenes violentos, incluyendo el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Desde su recaptura en 2022, el capo había entablado acciones legales para frenar su entrega a Estados Unidos, pero finalmente fue trasladado junto con otros 29 reos, según informaron autoridades mexicanas.
Más Noticias
Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 20 de enero
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Atún a la vizcaína: sabor tradicional con ingredientes sencillos
Una preparación hogareña que combina mar, huerta y técnica básica para lograr un plato equilibrado, aromático y fácil de replicar

Los problemas que el América debe solucionar antes de recibir a Necaxa en el Clausura 2026
El conjunto azulcrema llegará al duelo ante los Rayos como el único de la Liga MX que no ha marcado gol tras tres jornadas

Camino al Vive Latino 2026: estos son los artistas que se presentarán en el festival de música
Para la 26ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el line up está lleno de bandas nacionales e internacionales

Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales



