FGR filtró información al crimen organizado en caso Rancho Izaguirre, acusa Guerreros Buscadores de Jalisco

Denuncian que el reclutamiento de jóvenes sigue ocurriendo en la entidad

Guardar
ARCHIVO - Policías vigilan la
ARCHIVO - Policías vigilan la entrada del Rancho Izaguirre, donde se descubrieron restos óseos en Teuchitlán, Jalisco, México, el 13 de marzo de 2025. (Foto AP/Alejandra Leyva, Archivo)

La organización Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que en el caso del Rancho Izaguirre (inmueble usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación - CJNG) la Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de filtrar información al crimen organizado.

A través de un comunicado compartido el 12 de enero, el colectivo acusa que por las acciones de la institución están en peligro de ser puestas en libertad personas ligadas al rancho ubicado en el municipio de Teuchitlán, en Jalisco.

La organización asegura que guardó silencio durante determinado tiempo para dar espacio a las averiguaciones de las autoridades. Además de denunciar el abandono del sitio, expresan su preocupación por el reclutamiento que sigue afectando a los jóvenes en Jalisco.

Aprovecharon para expresar que el sitio fue abandonado por las autoridades, además de omisiones en el caso. Guerreros Buscadores también destacó que no les permitieron ver la carpeta de investigación a pesar de que víctimas interpusieron quejas contra el Director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores.

Portón del Rancho Izaguirre, con
Portón del Rancho Izaguirre, con el sello de aseguramiento de la Fiscalía de Jalisco. Foto: Baruc Mayen / Infobae México

“Existió filtración de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado. A causa de estas irregularidades, los detenidos hoy apelan, existiendo un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal”, es parte de lo compartido.

La organización añade que si bien depositaron su confianza en la presidente Claudia Sheinbaum y en la FGR (en su momento encabezada por Alejandro Gertz Manero), hoy se sienten ignorados.

El comunicado es compartido luego de meses de que las autoridades confirmaron que la interior del Rancho Izaguirre operaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de usar el sitio como campo de reclutamiento, adiestramiento y operación del también llamado cártel de las cuatro letras.

Ignoraron a testigos clave

El colectivo añade que testigos clave y que contaban con información delicada no fueron atendidos, lo que los llevó a ir a Estados Unidos para proteger su vida.

FOTO DE ARCHIVO. Los familiares
FOTO DE ARCHIVO. Los familiares de personas desaparecidas llegan al rancho de Izaguirre, 20 de marzo de 2025 (Reuters)
Fuimos ignorados. Hoy sabemos que la información que ha llegado a la Presidenta es falsa, utilizada para simular trabajo, ocultar omisiones y aparentar responsabilidad institucional

Faltan cateos, líneas de investigación y funcionarios judicializados por los diverso delitos cometidos en el Rancho Izaguirre, asegura el grupo.

La publicación compartida en las redes sociales del colectivo indica que su mensaje es un “último grito de esperanza”.

Sentenciados a más de 100 años de prisión

El 8 de julio de 2025 la Fiscalía de Jalisco informó sobre la condena de 141 años de prisión en contra de 10 sujetos ligados con el rancho mencionado tras ser hallados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.

Los 10 hombres condenados 
(Fiscalía
Los 10 hombres condenados (Fiscalía de Jalisco)

Los individuos sentenciados fueron Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N” y a quienes se les dictaminó el pago de más de un millón de pesos como reparación del daño. Posteriormente la defensa de los sujetos apeló la condena.