Sheinbaum 2026: qué programas sociales anunció para el nuevo año

Su enfoque es garantizar apoyos directos a distintos grupos vulnerables, reducir la pobreza y ampliar oportunidades educativas

Guardar
(Presidencia)
(Presidencia)

Al inicio del año, Claudia Sheinbaum Pardo presentó una agenda social ambiciosa que busca reforzar y ampliar los apoyos públicos para distintos sectores de la población, con una expansión sin precedentes de los programas sociales para 2026, cuya inversión supera 1 billón de pesos y beneficiará a millones de mexicanos en educación, bienestar, empleo juvenil y más.

¿Cuáles son los programas sociales anunciados?

  • Pensión Mujeres Bienestar: Está dirigida a mujeres de 60 a 64 años de edad y busca reconocer su trabajo en el hogar y en el cuidado de sus familias; este año, el programa otorgará 3,100 pesos bimestrales. Cuando las beneficiarias cumplan 65 años, en automático y sin realizar ningún otro trámite, pasarán a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
  • Pensión Adultos Mayores: Apoyo económico bimestral para personas de 65 años o más, con montos establecidos para garantizar ingresos constantes y cubrir necesidades esenciales.
  • Beca Rita Cetina: Esta beca es para todas y todos los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas del país. A lo largo de 2026, la beca dará un pago anual de 2,500 pesos por estudiante de primaria; a las familias con una hija o hijo en secundaria, otorgará 1,900 pesos bimestrales, y si tienen dos o más en este nivel, 700 pesos por cada estudiante adicional.
  • Salud Casa por Casa: Refuerza la atención para las y los adultos mayores y personas con discapacidad que ya reciben una pensión del Bienestar. Con este programa, profesionales de la salud -cerca de 20 mil médicos y enfermeros- realizarán consultas periódicas a domicilio, a fin de llevar un seguimiento personalizado de los derechohabientes, con un enfoque preventivo.
  • Jóvenes unen al barrio: Un nuevo programa social para atender a jóvenes en contextos vulnerables, con becas, acompañamiento psicológico y actividades deportivas y culturales orientadas a la prevención del abandono escolar y la violencia.
  • Becas y apoyos educativo: Incluye la continuación y expansión de becas para estudiantes —desde primaria hasta educación superior— para disminuir la deserción escolar y fortalecer oportunidades educativas en todo el país.
  • Apoyos a productores agropecuarios y soberanía alimentaria: Fortalecen iniciativas como Café Bienestar y otros esquemas para pequeños y medianos productores, con precio justo, venta directa y apoyo técnico y financiero.

Al cierre de diciembre de 2025, ya se habían beneficiado más de 18 millones de personas con programas de bienestar, y el objetivo para 2026 es alcanzar nuevos grupos de población.

La estrategia, además, busca integrar una política pública transversal que conecte educación, empleo, cuidado infantil y desarrollo productivo, con la intención de disminuir las brechas económicas y sociales entre distintas regiones y grupos poblacionales.