Clara Brugada anuncia que entregará apoyos a comerciantes del Mercado de Sonora que dejarán de vender animales vivos

El ejecutivo local respalda a los comerciantes con incentivos económicos directos y asesoría

Guardar
Cada locatario que decidió cambiar
Cada locatario que decidió cambiar de giro comercial recibirá un apoyo directo de 50 mil pesos por parte del gobierno capitalino. Crédito: X @ClaraBrugadaM

La eliminación definitiva de la venta de animales en los mercados públicos de la Ciudad de México ha marcado una etapa inédita en el funcionamiento de estos espacios, tras anunciarse una serie de apoyos económicos emergentes y proyectos de mejora estructural en el Mercado de Sonora.

Esta decisión contempla un respaldo financiero para comerciantes que adoptaron un nuevo giro alterno a la venta de animales y prevé inversiones significativas para la rehabilitación del Mercado de Sonora, lo que busca asegurar la continuidad laboral bajo las nuevas regulaciones y, a la vez, establecer un modelo replicable en otros centros de abasto.

Durante el acto realizado este 8 de enero, la jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada Molina, destacó: “Hoy es un día histórico. Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos y el ejemplo lo pone el Mercado de Sonora”.

En el evento, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, precisó que tanto la Constitución federal como la local, así como la Ley de Protección y Bienestar Animal de la capital, prohíben la venta de animales vivos en dichos espacios. “Había una ley que se tenía que cumplir, remarcó.

Apoyos de 50 mil pesos a los comerciantes del Mercado de Sonora

Los comerciantes del Mercado de
Los comerciantes del Mercado de Sonora pueden acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con bajas tasas de interés y asesoría financiera gratuita. Crédito: X @ClaraBrugadaM

Como medida inmediata, Clara Brugada estableció la entrega de 50 mil pesos de apoyo emergente a cada locatario que optó por eliminar la venta de animales y mudar su giro comercial.

Esto significa que ustedes van a recibir de parte del gobierno un apoyo económico para su cambio de giro. Eso significa que van a recibir 50 mil pesos, directamente cada locatario que haya decidido cambiar su giro, bajo el esquema de apoyo directo, que no es un crédito, puntualizó la Jefa de Gobierno.

Además, los comerciantes podrán solicitar créditos de entre 50 mil y 100 mil pesos, con condiciones preferenciales. El crédito menor será sin intereses, mientras que para quienes accedan a la cifra mayor se aplicará una tasa del 3 %, Clara Brugada. Estas facilidades incluirán asesoría gratuita para la mejor administración de los recursos otorgados.

84 locales del Mercado de Sonora se dedicaban a la venta de animales

El gobierno de Ciudad de
El gobierno de Ciudad de México destinará 10 millones de pesos a la rehabilitación y mantenimiento del Mercado de Sonora para mejorar su infraestructura y seguridad. Crédito: X @ClaraBrugadaM

En cuanto a la transición laboral, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, detalló que en el Mercado de Sonora existen 400 locales, de los cuales solo 84 se enfocaban en la venta de animales antes de la reforma.

A raíz del acuerdo y el trabajo conjunto con el gobierno capitalino, dichos negocios se han redirigido a la venta de accesorios y alimento para animales de compañía, estéticas caninas, herbolaria o artículos esotéricos, entre otras actividades.

El respaldo institucional será integral. Brugada se comprometió a mejorar las instalaciones del mercado en coordinación con la alcaldía, anunciando que se destinarán los recursos necesarios para su rehabilitación mayor.

La alcaldesa Parra Álvarez adelantó que se invertirán 10 millones de pesos en obras de mantenimiento, incluyendo mejoras en instalaciones eléctricas, techumbre y pasillos, para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del recinto.

El gobierno de la ciudad dispuso medidas para evitar eventuales transgresiones: Clara Brugada exhortó a los comerciantes a abstenerse de continuar con la venta de animales bajo cualquier modalidad, advirtiendo que ante una denuncia, la Fiscalía General de la Ciudad de México actuará con rigor en la aplicación de la ley.