El Refugio Franciscano acusa a una fundación privada por desalojo de animales en predio de Cuajimalpa

Ya se trasladó a por lo menos una tercera parte de los 900 perros y gatos

Guardar
El refugio animal de Cuajimalpa
El refugio animal de Cuajimalpa está siendo desalojado CRÉDITO: refugiofranciscanoac/X

El refugio franciscano ubicado en el Kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa, está siendo desalojado, al menos 300 perros y gatos ya fueron trasladados a otras zonas.

El alberge fundado en 1977 lanzó un comunicado donde acusa a la Fundación Antonio Haghenbeck (FAH) de ignorar resoluciones federales para restituir el predio.

La persistencia de esta situación mantiene en incertidumbre tanto el destino del predio como el de los animales albergados, que son alrededor de 900.

Se realiza el desalojo de alrededor de 900 animales del refugio franciscano (FiscaliaCDMX/X)

Según el comunicado, la narrativa que la Fundación ha intentado posicionar contrasta con la realidad documentada del Refugio.

“Los cuidadores son personas con años de experiencia comprobable en la protección, rehabilitación y cuidado de animales en situación de abandono”, se pudo leer.

(FB/refugiofranciscanoac)
(FB/refugiofranciscanoac)

“Su trabajo ha sido avalado por veterinarios, voluntarios y organizaciones independientes. Sin embargo, desde la Fundación se ha impulsado un discurso que busca desacreditarlos, invisibilizando deliberadamente el impacto emocional, sanitario y ético que un desalojo o traslado forzado tendría sobre los animales”

De acuerdo con el comunicado del Refugio Franciscano, la Fundación Antonio Haghenbeck, al resistirse a dar cumplimiento a órdenes nacionales, se aleja de su papel como garante de derechos y cuidado animal.

Según las resoluciones federales mencionadas en el comunicado del Refugio Franciscano, la obligación sería: restituir el lugar y a los animales a su estado anterior.