Celebraciones y diabetes: experta nos dice cómo mantener el control glucémico durante reuniones y fiestas

Los retos y oportunidades para las personas con diabetes

Guardar
Diabetes, tratamiento cuando hay diversos
Diabetes, tratamiento cuando hay diversos eventos sociales y celebraciones

Las celebraciones de fin de año y las reuniones sociales que se tienen, representan un desafío constante para las personas que viven con diabetes, una condición que no solo requiere control médico, sino también comprensión social y acompañamiento familiar.

Así lo advierte Mariana Buss, PhD, quien subraya la importancia de abordar la diabetes desde una perspectiva integral que contemple la vida cotidiana del paciente.

“Cualquier festividad es una gran oportunidad para reunir a la familia y amigos. Y en eventos sociales en general, el paciente debe sentirse cómodo de formar parte”, señala la también gerente médica de Embecta.

Sin embargo, reconoce que muchas personas con diabetes optan por no asistir o limitar su participación en estos encuentros por miedo a complicaciones en público, por desconocimiento de cómo manejar su condición en ese contexto o por sentirse excluidos.

Adoptar hábitos conforme al contexto

La diabetes no debe ser
La diabetes no debe ser impedimento para festejar con amigos y familiares, solo es tener mejores hábitos para controlar la enfermedad (especial)

De acuerdo con la especialista, el aspecto social de la diabetes es fundamental, ya que forma parte de la rutina diaria del individuo.

Durante las celebraciones, es común que se alteren los horarios de comida, la actividad física y la toma de medicamentos, lo que puede generar desajustes en los niveles de glucosa. “Es un buen momento para que el paciente y su entorno reflexionen sobre el papel de la diabetes en su vida diaria y mantengan los niveles glucémicos en rangos saludables”, agrega.

En este contexto, el inicio del año se presenta como una oportunidad para adoptar hábitos positivos, como los llamados “Propósitos FITTER 2026”, enfocados en mejorar la técnica de inyección de insulina.

Buss explica que las Recomendaciones de Expertos FITTER Forward reúnen las mejores prácticas internacionales para optimizar la aplicación de insulina y mejorar los resultados clínicos de millones de personas con diabetes en México y el mundo.

“Pequeños cambios pueden generar grandes resultados cuando se aprovecha de forma óptima el tratamiento”, puntualiza.

La educación en diabetes juega un papel clave en este proceso. Contar con información actualizada y desarrollar habilidades prácticas permite a las personas con diabetes tomar decisiones informadas en su día a día, lo que se traduce en mayor autonomía y un verdadero empoderamiento del paciente. Este conocimiento no solo beneficia al individuo, sino también a quienes lo rodean.

“Recordemos que la diabetes no sólo afecta al individuo, sino también a su entorno”, enfatiza Buss. Cuando la familia y los amigos comprenden las necesidades del paciente y comparten estos conocimientos, no solo se convierten en aliados de su bienestar, sino que también mejoran su capacidad de respuesta ante una eventualidad y previenen problemas de salud en ellos mismos.

Recomendaciones a seguir

Medirse los niveles de azúcar
Medirse los niveles de azúcar en la sangre, como una parte preventiva si se tiene diabetes

Para comenzar el año con un enfoque positivo y saludable, la especialista comparte una serie de recomendaciones prácticas. Entre ellas:

  • Retomar los hábitos saludables lo antes posible tras los excesos de fin de año
  • Tener supervisión de un médico y un equipo multidisciplinario, especialmente si se requieren ajustes en el tratamiento
  • Involucrar activamente al entorno mediante una comunicación abierta con familiares y amigos, compartiendo metas de salud, necesidades y preocupaciones.
  • La disciplina en el tratamiento farmacológico también es fundamental, respetando dosis y horarios tanto en medicamentos como en la aplicación de insulina.
  • Realizar monitoreos frecuentes de glucosa, tanto en ayuno como dos horas después del primer bocado de los alimentos.

Este registro permite conocer el estado actual del paciente y tomar decisiones informadas para un mejor control de la diabetes, favoreciendo así una mejor calidad de vida en el nuevo año y en todas las actividades sociales que se tenga a lo largo del año.