Diputada del PAN de CDMX ve falta de diálogo entre Brugada con legisladores de Morena en el Congreso: “No la veo siendo impositora”

Un altercado entre legisladoras de Morena y PAN provocó la suspensión temporal de la sesión y lesiones a una representante

Guardar
Pérez Romero resulta con lesiones
Pérez Romero resulta con lesiones cervicales y utiliza un collarín médico tras el altercado en el Pleno.| Crédito: Jesus Aviles, Infobae México

La diputada local miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Susana Pérez Romero, denunció haber sido víctima de agresiones físicas durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, y llamó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, a intervenir para que su bancada legislativa respete la pluralidad y el diálogo parlamentario.

Los hechos ocurrieron durante el debate sobre la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info CDMX), cuando se registró un enfrentamiento físico entre legisladoras del PAN y de Morena el pasado lunes 15 de diciembre.

Llamado directo a Clara Brugada

En entrevista con Infobae México, Claudia Pérez hizo un llamado directo a la jefa de Gobierno para que dialogue con su grupo parlamentario, al ser la fuerza política con mayor representación en el Congreso capitalino.

“Creo que está fallando el enlace que tiene la jefa de Gobierno en el Congreso para llevar un buen diálogo y, sobre todo, para poder tomar decisiones que ayuden al desarrollo de su gestión”, señaló.

Entrevista con legisladora agredida en el Congreso de la CDMX Crédito: Infobae México

La legisladora aseguró que confía en la mandataria capitalina y descartó que la confrontación refleje su estilo de gobernar.

“No creo que el mensaje que ella quiera transmitir sea uno donde no se respeta la pluralidad de ideas. Yo no la veo siendo cero dialogante ni totalmente impositora”, afirmó.

Jalones, empujones y suspensión de la sesión

El conflicto se originó cuando se rompieron los acuerdos previamente alcanzados en comisiones, lo que derivó en la exigencia de la oposición para que se respetaran las reglas del proceso legislativo.

Según la diputada Pérez Romero, el dictamen sobre el destino del Instituto de Transparencia ya había sido consensuado en las comisiones previas, pero Morena presentó una reserva de último momento, lo que detonó la protesta en tribuna y, posteriormente, los forcejeos y acusaciones.

Claudia Pérez Romero agregó que la postura de Acción Nacional fue en todo momento pacífica: “Nosotros tomamos tribuna siempre de manera pacífica, nunca violentando a nadie. MORENA optó por la violencia porque en las imágenes se puede ver cómo tres diputadas entran por la parte de atrás empujando a quienes estábamos ahí”, remarcó.

De acuerdo con la legisladora panista, la tensión escaló cuando ella y su compañera Daniela Álvarez subieron a la Mesa Directiva, momento en el que se enfrentaron con las diputadas de Morena Yuriria Ayala, Martha Ávila y Rosario Morales. El altercado incluyó gritos, empujones y jaloneos, al grado de que algunas legisladoras se tiraron del cabello.

Como consecuencia de la agresión, Pérez Romero resultó con lesiones en las cervicales, por lo que reapareció con un collarín médico tras la reanudación de la sesión, el cual retiró de manera momentánea para intervenir en el Pleno.

“Yo traigo una lesión previa, cuando nosotros tomamos la tribuna, pues no esperamos agresión física, ¿No? No fue ni siquiera intencional el hecho de salir lastimada. Las personas pensarán que no pasa de unos jaloneos, pero los jaloneos sí pueden llegar a lastimarte la parte de las cervicales. En este caso fue lo que pasó. Al ser varias diputadas jalando al mismo tiempo y en diferentes sentidos, más mi contención, se generó la lesión”, relató a Infobae México.

La diputada detalló que fue revisada por el servicio médico del Congreso local, quienes tomaron sus signos vitales tras el enfrentamiento.

La diputada Claudia Pérez resultó
La diputada Claudia Pérez resultó lesionada durante el altercado y fue atendida en el recinto. Crédito: Claudia Pérez

Ante los hechos, la sesión fue suspendida y se evaluó trasladarla a una sede alterna. Durante el reinicio, diputadas y diputados de Morena resguardaron la tribuna para evitar nuevos intentos de toma por parte de la oposición. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, del Partido Verde, intervino para llamar al orden.

“Un mal espectáculo”, coincide con Sheinbaum

Sobre la trifulca, Pérez Romero lamentó lo ocurrido y coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó el enfrentamiento como un “mal espectáculo”.

Confrontación entre bancadas del PAN y Morena durante debate sobre el InfoCDMX Crédito: Congreso de la Ciudad de México

“Con lo que dice la presidenta estoy de acuerdo. El nivel que demostraron las diputadas de Morena deja mucho que decir. El nivel de discusión y de diálogo quedó rebasado; se calentaron los ánimos y eso llevó a que pasara lo de ayer”, expresó.

La diputada del PAN señaló que espera que hechos como estos no se repitan y consideró que lo ocurrido debe servir como una oportunidad para reflexionar. “Este episodio tendría que llevarnos a debatir con argumentos y no con golpes” e informó que tomará acciones legales contra sus agresoras: “hasta donde tengamos que llevar”