
Este miércoles 23 de octubre se llevó a cabo la reunión pactada entre el Gabinete de Seguridad Federal y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Tercera Región Militar, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.
Fue encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; y el gobernador del estado. Además, en la reunión estuvieron presentes empresarios del estado.
Llegarán más militares a Mazatlán
Al concluir la junta, Rocha Moya tuvo una intervención frente a la prensa donde dio detalles sobre lo discutido en la reunión
Según Rocha, el titular de la secretaría de Defensa anunció un incremento de la presencia militar en Mazatlán y explicó que la decisión contempla que se sumen más elementos militares en el puerto, mientras que los operativos regulares se mantendrán en otras ciudades prioritarias como Culiacán.
Además, mencionó que Omar García Harfuch ya tomó las mismas medidas al ordenar el arribo de 250 elementos de la SSPC.

Sobre estas reuniones, el mandatario sinaloense enfatizó que la visita permite dar seguimiento a los compromisos asumidos por la Presidencia y por el Gabinete de Seguridad, destacando la importancia de que ellos acudan personalmente a Sinaloa para identificar necesidades específicas.
Además, sobre la problemática del robo de vehículos que aqueja al estado, Rocha explicó que desde hace aproximadamente una semana se ha intensificado la vigilancia, especialmente en carreteras y zonas urbanas.
De igual forma, la reunión abordó otros temas sensibles para la sociedad sinaloense, como los casos de desapariciones, sobre lo que el gobernador indicó que la Fiscalía estatal mantiene investigaciones activas en todos los expedientes, con el despliegue conjunto de operativos federales y estatales cuando existen indicios sobre el posible paradero de personas desaparecidas.

Por último, se informó que uno de los acuerdos formalizados durante la reunión fue la donación por parte del Gobierno de Sinaloa, a la Secretaría de Marina, de un terreno de 10 hectáreas, ubicado en el desarrollo turístico de Nuevo Altata.
Según autoridades, en ese espacio se construirá una base naval de operaciones cuyo objetivo será actuar como guardia costera a lo largo del litoral sinaloense, facilitando la seguridad de residentes y turistas, y estableciendo un punto de reacción para eventualidades.
El acta de donación fue firmada el 3 de octubre de este año por funcionarios estatales, entre ellos el secretario general de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, y representantes de la Marina como el contralmirante Carlos Alberto Rodríguez Carreón.
Más Noticias
Bad Bunny sufre caída en el Estadio GNP Seguros durante su primer concierto en México
El accidente del cantante ocurrió cuando se encontraba en “La Casita”

Qué elementos debe llevar un nacimiento y cuál es su significado, según la tradición navideña
La costumbre de montar el nacimiento en hogares mexicanos refleja una síntesis de creencias y prácticas que han evolucionado

Vapeadores: los artefactos que deterioran el cuerpo hasta causar daños irreversibles
México ha implementado nuevas medidas para frenar el consumo y sus efectos negativos en la población

Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Horarios y estaciones afectadas en Metro y Metrobús por el Día de la Virgen de Guadalupe
El transporte tendrá ajustes en sus horarios debido a las movilizaciones sociales programadas con motivo de las peregrinaciones que arriban a la Basílica de Guadalupe


