
El secretario de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Genaro “N”, alias “El Silencio”, en Uriangato, Guanajuato, quien es acusado de privación de la libertad de 2 agentes de la SSPC, además de ligarlo a homicidios y robo de cajeros.
Dicha privación de la libertad ocurrió el pasado 4 de septiembre en el municipio de Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán, cuando los agentes Josselyn Herrera Noriega y Carlos Calderón Velázquez, viajaban a bordo de un vehículo, sin embargo, fueron encontrados con vida en el mismo lugar tras un operativo interinstitucional.
De acuerdo con el secretario de seguridad, “El Silencio” es uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y cuenta con al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.

“Se le vincula con homicidios, robo en cajeros y la privación de la libertad de 2 agentes de @SSPCMexico, ocurrida en Álvaro Obregón, Michoacán, el pasado 4 de septiembre, además cuenta con al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado”, se lee en el comunicado.
Según datos a los que pudo acceder Infobae México, “El Silencio”, también conocido como “El Manotas”, es el segundo en importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo (Guanajuato-Michoacán).
Además, coordina las extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público en la región, así como la venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestro y homicidios.
Por otra parte, se mencionó que el detenido mantiene conflictos con “Los Caballeros Templarios” y “Grupo X”, en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, en el estado de Michoacán.
¿Cómo fue el operativo para el rescate de los oficiales?
El secuestro de los agentes federales se dio en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Francisco J. Múgica, y desencadenó un amplio despliegue de seguridad en la región.
El incidente se produjo cuando, durante el desarrollo de sus funciones oficiales, se perdió el contacto con los elementos en cuestión, lo que motivó la activación inmediata de un operativo de búsqueda. La respuesta ante la situación involucró la coordinación de diversas instituciones, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Estas fuerzas conjuntas organizaron un dispositivo de seguridad que abarcó tanto patrullajes terrestres como recorridos aéreos, extendiendo su radio de acción a distintos puntos de Álvaro Obregón y a los municipios vecinos de Tarímbaro y Zinapécuaro.
Finalmente, tras la movilización de los recursos y la colaboración interinstitucional, los agentes federales fueron localizados.
Más Noticias
La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

