
En medio de una creciente controversia por supuestas relaciones con figuras del crimen organizado, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que ofrecerá una declaración pública para abordar directamente los señalamientos en su contra.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Cuevas convocó a medios de comunicación y a la opinión pública a una conferencia en la Sandra Cuevas Galería de Arte, donde afirmó que dará su versión sobre los señalamientos que la vinculan con la Unión Tepito, así como con el grupo delictivo La Chokiza, encabezado por Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, con quien mantuvo una relación sentimental.
“Ustedes han estado abordando estos temas, sin embargo, a mí nadie me ha preguntado. (...) Es momento de que yo hable”, expresó Cuevas en su mensaje.

Se intensifica el escrutinio público
El anuncio ocurre poco después de que Cuevas fuera incluida en el portal Narcopolíticos, una plataforma digital que documenta presuntos vínculos entre políticos mexicanos y organizaciones criminales.
Su incorporación al sitio reactivó el debate sobre la narcopolítica en el país, particularmente tras la reciente detención de Gilmare Mendoza, el pasado 10 de septiembre en Ecatepec, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La polémica se amplificó en redes sociales con la difusión de imágenes donde Cuevas aparece junto a Mendoza en actos sociales. La exalcaldesa reconoció la relación en una transmisión en vivo, pero aseguró desconocer las actividades ilícitas de su expareja. “Siempre he tenido malos gustos en las parejas”, dijo.
Cuevas también confirmó su mudanza del departamento en Santa María la Ribera que compartía con Mendoza, aunque rechazó que se trate de una huida. “No me voy de la ciudad ni del país”, declaró.

Más vínculos bajo la lupa
Durante su gestión como alcaldesa, Sandra Cuevas fue vista en compañía de Antonio Vallejo, “El Toño”, presunto miembro de la Unión Tepito detenido por extorsión en 2021. También se le ha relacionado con Los Oyuki, grupo delictivo que presuntamente lideraría su hermano, Jaxiel Cuevas Nieves.
Además, investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apuntan a irregularidades en el manejo de su empresa Sandra Cuevas Diamond Group, dedicada a dulcerías, galerías de arte y asociaciones civiles. Una de estas, “Por un México Bonito”, fue fundada junto con Christian Israel Quiroz Oropeza, otro de sus excompañeros sentimentales, también investigado por delitos graves.
Por otro lado, una ficha de inteligencia elaborada por el Ejército Mexicano incluye presuntos nexos entre Cuevas y Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de un exlíder de la Unión Tepito.
Más Noticias
Cuántos narcotraficantes ha entregado México a EEUU durante el gobierno de Sheinbaum
Las autoridades aseguraron que más de 90 criminales han sido enviados al país vecino

Yanet García se sube al Trend de 2016 y presume su radical cambio físico: “La disciplina me lo ha dado todo”
“La Chica del Clima” sorprendió a sus seguidores de redes sociales con sus fotos de antaño

Estos son algunos de los 37 criminales que el gobierno de Sheinbaum entregó a EEUU
Algunos de los capos mexicanos que fueron llevados a Estados Unidos este martes, son identificados como líderes y operadores de cárteles de la droga mexicanos

Nueva entrega de narcos llega tras presión de EEUU para que sus militares combatan a cárteles en México
El secretario de Seguridad informó que 37 operadores fueron trasladados a seis ciudades de Estados Unidos

Detención del periodista Armando Castilla, uno de varios casos de acoso judicial a la libertad de prensa en México
El caso del director de Vanguardia MX se suma a más casos de acoso judicial en el país


