Fernández Noroña cierra su presidencia del Senado con balance de su gestión: Se jacta de cero sesiones ‘reventadas’

El senador destacó la aprobación de reformas constitucionales y la conducción de debates difíciles; la elección de la nueva presidencia se hará tras acuerdo entre bancadas

Guardar
Ricardo Anaya y Federico Döring,
Ricardo Anaya y Federico Döring, senadores panistas, protestaron con megáfonos ante el desacuerdo del orden del día de la sesión ordinaria presidida por Gerardo Fernández Noroña, el pasado 06 de agosto. (Cuartoscuro)

Con el objetivo de elegir a una nueva mesa directiva, el Senado de la República llamó a una junta previa para el próximo 29 de agosto. La convocatoria se realizó mediante un acuerdo entre las bancadas, tras concluir el primer año de presidencia de Gerardo Fernández Noroña, quien permaneció al frente de la Cámara alta.

Durante una conferencia de prensa, Fernández Noroña indicó que no hubo sesiones reventadas por la oposición durante su gestión. Destacó la aprobación de la reforma constitucional para la elección del Poder Judicial como el momento más complejo, en el que se registró la toma violenta del pleno del Senado, aunque, dijo, el resultado se logró sacar adelante.

El legislador consideró que, con el tiempo, se realizará una valoración más objetiva de su desempeño al frente de la Cámara. Señaló que se reconocerá la relevancia de la tarea realizada de manera colectiva y, al mismo tiempo, de manera personalizada durante su presidencia.

Fernández Noroña describió su experiencia como presidente del Senado como “extraordinaria” y adelantó que completará la mudanza de su oficina hasta el viernes. La última sesión que presidirá será la del miércoles, correspondiente a la Comisión Permanente del Congreso.

El origen de su presidencia del Senado se vincula con un reclamo a Morena por un cargo clave, tras no resultar ganador en la contienda presidencial interna. Aunque Andrés Manuel López Obrador consideró que no correspondía, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que la bancada de Morena impulsara su designación.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante una conferencia de prensa, el pasado 07 de julio. (Crédito: Cuartoscuro)

En su última conferencia, Fernández Noroña adelantó que los próximos debates en la Cámara estarán enfocados en asuntos de agenda política, incluyendo la discusión sobre el término “traición a la patria”, derivado de la propuesta de la senadora Lilly Téllez para solicitar intervención militar de Estados Unidos. Señaló que se abordarán los temas en un debate público para que la ciudadanía observe la postura de cada grupo político.

El legislador subrayó que, desde su perspectiva, la oposición no logró consolidar un papel definido ni ofrecer alternativas claras durante este periodo, y que sus acciones quedaron expuestas públicamente, lo que, a su juicio, reflejó un desgaste y descrédito de sus estrategias políticas.

“Ha sido un año muy intenso, muy importante. Creo que la oposición no se da cuenta de que este año ha sido fatal para ellos, pues su descrédito, su desgaste, su falta de seriedad se ponen en evidencia. Ellos no han encontrado su papel como oposición, no ofrecen una alternativa al país y están cada vez más desesperados y caen cada vez más en la provocación y en la majadería, en estas posiciones de traición a los intereses del pueblo de México", finalizó.