¿Arístides Guerrero, ministro electo, asistirá a la investidura de la SCJN? Noroña responde

El presidente del Senado detalló los pormenores sobre la participación del ministro frente al reciente accidente automovilístico

Guardar
Aristides Rodrigo Guerrero Garcia, judge-elect
Aristides Rodrigo Guerrero Garcia, judge-elect to Mexico's Supreme Court, receives a certificate from President of Mexico's National Electoral Institute (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confirming his victory in the judicial election, at the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, June 15, 2025. REUTERS/Toya Sarno Jordan

Mientras avanzan los preparativos para la toma de protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han surgido especulaciones sobre la presencia de Arístides Guerrero García, ministro electo, tras sufrir un accidente automovilístico en la Ciudad de México. La situación ha generado incertidumbre respecto a su asistencia en la ceremonia del 1 de septiembre.

La noche del 22 de agosto, el abogado estuvo involucrado en un percance vial en la capital, tras regresar de un acto oficial de la Fiscalía del Estado en Oaxaca. El incidente se registró mientras circulaba por la avenida Río Churubusco, en el trayecto del aeropuerto hacia su domicilio.

En un comunicado, el equipo del ministro electo informó que el accidente se derivó por un choque con otro vehículo, aspecto que le provocó fracturas en el tórax y la nariz, lesiones que requirieron cirugía. Actualmente permanece estable y con un pronóstico favorable para asumir sus funciones en el máximo tribunal.

“Dado que este proceso únicamente implica una reducción temporal en la movilidad, mientras se recupera por completo, no se verán afectados los trabajos de la Nueva Suprema Corte ni su desempeño como Ministro”, explicó el documento.

¿Arístides asistirá a la toma de protesta?

Aunque Guerrero García continúa en proceso de recuperación, no está confirmada su presencia en el acto protocolario para la toma de protesta, pese a que se tomó en cuenta la opción de que su participación sea virtual.

Frente a ello, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, explicó que, en la Cámara Alta se les planteó la posibilidad de que el ministro electo realizara la investidura a distancia, aspecto que rechazó.

“¿Cómo lo planteo para no ser indiscreto? Se nos consultó sobre la posibilidad de que el ministro tomara protesta de manera telemática, porque se prevé que, dado la delicadeza, está fuera de todo peligro y que está en el proceso de recuperación”, externó en una entrevista.

Arístides Guerrero - Elección Judicial
Arístides Guerrero - Elección Judicial - ministro - mexico 5 de junio

El legislador de Morena aseguró que la toma de protesta no puede realizarse de manera remota, ya que esto recaería en la seriedad del acto. Asimismo, compartió que no habrá inconveniente en que el acto se suscite cuando el ministro electo se encuentre en optimas condiciones.

“No vemos problema en que tome protesta cuando esté en condiciones de tomarla, porque la Corte se instala igual, tiene quórum más que suficiente y le restaría solemnidad a la protesta. Se le tomará protesta cuando esté en condiciones de hacerlo y se integrará en ese momento a la SCJN”, afirmó.

Noroña y el futuro del Senado

En su encuentro con medios, el presidente de la Mesa Directiva dirigió un mensaje en torno a su próxima salida de la Cámara Alta, donde agradeció las oportunidades en el Senado “más allá de coincidencias y diferencias”.

Afirmó que continuará respondiendo cuando lo considere necesario, expresando sus críticas y compartiendo su perspectiva. Señaló que, en el ámbito político, como ha manifestado en tribuna, no existe ninguna cuestión personal en sus acciones o declaraciones.

“Yo les agradezco la tarea, la cobertura; la insidia no se las agradezco, hay quienes son insidiosos, pero hay quien lo considera parte de su trabajo, qué le vamos a hacer”, enfatizó.

En cuanto a su remplazo, Fernández Noroña rechazó cualquier postura que descarte a una persona por motivos personales o aspiraciones políticas. Además sostuvo que todos los candidatos deben ser escuchados y elegidos mediante voto universal, secreto y directo.

Consideró que el 2025 ha sido productivo y relevante, por ello manifestó su confianza en que en los próximos dos años se completarán las reformas constitucionales pendientes.