Director del Tren Maya garantiza seguridad en traslados tras descarrilamiento: “Vamos a lograr la cero incidencia”

Tras el accidente, el funcionario aseguró que el servicio del ferrocarril no ha sido suspendido en ninguna de sus operaciones

Guardar
En "La Mañanera del Pueblo"
En "La Mañanera del Pueblo" se informaron los percances del accidente del Tren Maya. | @Presidencia

Oscar David Lozano Águila, encargado del ‘Tren Maya’, informó los pormenores sobre el incidente ocurrido en la estación Izamal, Yucatán, donde un convoy experimentó un descarrilamiento. Desde Palacio Nacional, el funcionario emitió su compromiso de atender el caso y de tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los pasajeros.

En la conferencia matutina, el titular esclareció los hechos e indicó que las investigaciones continúan para determinar las causas exactas del incidente del Tren Maya. Agregó que se realiza un análisis técnico para evitar que se repitan eventos de este tipo.

Asimismo, se confirmó que ningún pasajero de los trenes 304, con destino a Mérida, y 307, con destino a Cancún, sufrió lesiones durante el incidente registrado el 19 de agosto. En redes sociales, la controversia incrementó debido a la dispersión de imágenes del momento en que uno de los vagones se separó tras perder contacto con la vía en el tramo hacia Cancún, Quintana Roo.

“No debemos fallar de nuevo”: Lozano Águila

Lozano Águila detalló que el incidente en la estación Izamal se debió a una anomalía en el sistema de vías, lo que ocasionó que un vagón del convoy se desprendiera tras perder contacto con los rieles.

Desde las maniobras en la estación, el sistema automatizado de motor de aguja, controlado desde el puesto zonal de Mérida, presentó una falla en el posicionamiento de los dispositivos y activó un cambio de vía de manera inesperada, provocando que el tercer convoy se desviara después de que el segundo bogie atravesó el mecanismo.

La empresa Tren Maya confirmó
La empresa Tren Maya confirmó que el tren 304 descarriló al intentar un cambio de vía en la estación Izamal. Crédito: Cuartoscuro

El funcionario indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) participa en la evaluación del incidente y señaló que la apertura de una carpeta de investigación es necesaria. De igual forma, se explicó que ninguna de las operaciones fueron suspendidas, por lo que los servicios programados continúan. Hasta ahora, los daños no han sido cuantificados.

Lozano Águila precisó que el percance no fue consecuencia del aparato de cambio de vía, sino a un problema en el motor de aguja, que fue activado desde el centro de control zonal y colocado en posición directa. Añadió que no existe evidencia de una acción intencional para desviar el tren, sino que se trató de una falla en el sistema de señalización.

El funcionario destacó que, hasta el momento, se contempla el compromiso de mantener una meta de “0 incidencias”, por ello subrayó la importancia de mantener la seguridad mediante la atención de sistemas de señalización ferroviaria, la supervisión a través de centros de control automatizados y la presencia de la Guardia Nacional para supervisar las operaciones.

Concluyó que se tiene el compromiso de que todos los trenes de pasajeros puedan ofrecer un servicio de ‘cero incidencias’ y reconoció que ya se han registrado dos fallas, por lo que el objetivo es no repetir estos errores en el futuro. Añadió que para alcanzar esa meta se trabajará con certificaciones de calidad, análisis del incidente reciente y colaboración con la fiscalía.