
Con la finalidad de combatir el robo de vehículos y los ilícitos relacionados con este delito, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, llevó a cabo el pasado sábado 16 de agosto la segunda fase de la “Operación Fortaleza”.
El despliegue, considerado uno de los más amplios de los últimos meses en la entidad, se realizó de manera simultánea en 16 municipios: Acolman, Atenco, Capulhuac, Chalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Tianguistenco, Toluca y Tultepec.
En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), así como corporaciones municipales, quienes desde las 10 de la mañana intervinieron de manera coordinada en diversos puntos de la zona metropolitana.
Revisan 27 inmuebles

Como parte de las acciones fueron ejecutadas 27 órdenes de cateo en inmuebles presuntamente utilizados para el desvalijamiento y remarco de vehículos, la venta ilegal de unidades y autopartes, así como en talleres de reparación vinculados con actividades ilícitas.
El resultado del operativo incluyó el aseguramiento de 21 inmuebles, 20 vehículos con reporte de robo o con alteraciones en sus medios de identificación, además de 66 toneladas de autopartes, cartuchos útiles, un arma de fuego y diversas cantidades de narcóticos.
Asimismo, fueron detenidas 12 personas, quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para definir su situación legal.
Las autoridades recordaron que los detenidos deben ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria en su contra.
Investigaciones relacionadas con robo, secuestro exprés y delitos contra la salud

La Fiscalía mexiquense informó que, además de los cateos vinculados con el robo de automotores, se ejecutaron investigaciones relacionadas con robo con violencia, secuestro exprés con fines de robo y delitos contra la salud.
La “Operación Fortaleza” forma parte de una estrategia metropolitana integral contra el robo de vehículos y autopartes, uno de los delitos de mayor incidencia en el Estado de México, particularmente en la región conurbada del Valle de México.
Con este tipo de despliegues, las autoridades buscan desarticular las cadenas criminales que operan desde la sustracción de automotores hasta su comercialización en mercados ilegales, con el objetivo de devolver seguridad a los ciudadanos mexiquenses.
Más Noticias
¿Cuál es la Beca del Bienestar más codiciada?
Estos programas buscan apoyar a estudiantes vulnerables a través de apoyos económicos

Actriz de contenido para adultos es detenida en CDMX por explotación sexual
De acuerdo con información difundida, la mujer decía ser RP y obligaba a mujeres a grabar contenido para adultos para después venderlo

Investigación de autoridades federales revela que La Nicholette vendía productos con referencia a Los Chapitos
Autoridades estatales activaron el Protocolo Alba para localizar a la creadora digital, privada de su libertad en Culiacán, Sinaloa

Quejas por obra vial en Cuajimalpa, alcalde asegura que se busca resolver un nudo vial histórico
La obra en el bajo puente Honorio Segura busca mejorar la movilidad en colonias clave de la zona

Influenza AH3N2: estas son las recomendaciones para evitar el contagio de la nueva variante que se ha expandido rápidamente en el mundo
Esta nueva cepa se detectó por primera vez en agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda, y a partir de entonces ha sido identificada en más de 30 países



