
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste, anteriormente conocido como Los Zetas.
Dicha organización criminal es identificada por mantener operaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, además de contar con menor presencia en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.
Entre las principales actividades delictivas por las que Estados Unidos señala a esta organización es por el tráfico de drogas, la trata de personas, extorsión, tráfico de armas, secuestro y explotación de migrantes.
Además, este cártel es identificado como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México con influencia significativa en la frontera.
Los tres líderes sancionados son señalados por desempeñar “un papel clave” con su colaboración dentro de la estructura criminal para que se lleven a cabo crímenes como asesinatos, decapitaciones, extorsión, lavado de dinero y narcotráfico.
Estos son los líderes sancionados

Uno de los miembros sancionados fue Abdón Federico Rodríguez García, también conocido como “Cucho”, a quien identifican como segundo al mando del Cártel del Noreste.
A este hombre se le vincula con los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión a nombre de la organización, así como de ordenar ejecuciones.
“Cucho” fue detenido en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, el 15 de julio de 2013 junto a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40″, exlíder de Los Zetas.

Antonio Romero Sánchez, conocido como “Romeo”, fue el segundo miembro del cártel sancionado por EEUU al ser acusado de liderar operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, a nombre de la organización.
Romero es un expolicía de Tamaulipas por el que la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece hasta 500 mil pesos para quien brinde información que permita su captura.
A este individuo se le vincula a varias ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2025.
El tercer líder sancionado fue Francisco Daniel Esqueda Nieto, conocido como “Franky de la Joya”, a quien se le atribuyen las operaciones tácticas del cártel en Nuevo Laredo, así como su participación dentro de la organización desde que se llamaban Los Zetas.

Esqueda también es señalado por los Estados Unidos de agredir a un miembro del Ejército Mexicano y de comandar el ataque a un helicóptero de la Defensa durante la detención de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, en febrero pasado.
Además de los tres líderes, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Ricardo Hernández Medrano, conocido como “El Makabelico” o “Comando Exclusivo”, rapero señalado por blanquear dinero a nombre del cártel.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

¿Cuál es el mejor lugar para tener una nochebuena en casa?
La elección del sitio dentro del hogar influye directamente en la salud y el colorido de esta planta

La calidad del aire en la CDMX este 5 de diciembre
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ángela Aguilar se emociona durante su concierto al recordar su vida en Los Ángeles
Durante su más reciente show, la cantante dedicó unas palabras a su historia personal en esa ciudad

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este viernes
El aeropuerto capitalino da a conocer en tiempo real el estado de todos sus vuelos


