
Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas celebrado este lunes en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Pedro Haces Barba generó controversia por utilizar un lenguaje considerado machista en el marco de un evento que tenía como objetivo visibilizar e impulsar la participación femenina en el sindicalismo mexicano.
El diputado encabezó el evento en representación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), organización que dirige y que promueve una agenda de inclusión laboral. Sin embargo, lo que debía ser un acto de reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, terminó siendo empañado por una serie de expresiones que fueron interpretadas como despectivas y condescendientes.
Al dirigirse a los asistentes, Haces inició su intervención diciendo que “trabajar con mujeres, que son mucho más leales que los hombres” era motivo de orgullo, pero rápidamente el tono cambió al referirse de forma coloquial y desafortunada a las participantes:
“Aquí saludo a cuatro presidentes, que están aquí muy sentaditos, como que no quieren hablar, como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí”, dijo el morenista, provocando algunas risas nerviosas en el auditorio.
Posteriormente, instó a los legisladores presentes a ponerse de pie para agradecer su presencia, pero nuevamente remató su intervención con una frase que generó incomodidad:
“No se hagan chiquitos, son a toda madre el viejerío, no se preocupen”.
El comentario provocó críticas en redes sociales y entre activistas feministas, que lo calificaron como misógino y retrógrada, al hacer uso de un lenguaje inapropiado en un contexto de reivindicación femenina. La expresión “viejerío” fue especialmente cuestionada por su tono despectivo y poco respetuoso.
El evento contó también con la participación de la cantante Dennise de Kalafe, quien interpretó el icónico tema “Señora, señora”, como parte del homenaje a las mujeres trabajadoras.
Al finalizar el acto, Haces intentó reivindicar su discurso afirmando que “en el mundo, el 50 por ciento son mujeres, pero el otro 50 por ciento, aunque muchos no lo quieran reconocer, somos hijos de mujeres”, y destacó que el sindicalismo ha registrado “un avance muy importante de las mujeres, que han ganado un terreno importantísimo”.
El legislador también declaró que dentro de la Catem se promueve activamente la participación de mujeres:
“Hoy me da mucho gusto ser en el sindicalismo un sembrador de mujeres e impulsarlas. Nací de una mujer, estoy casado con una mujer y soy padre de una mujer, y para mí la mujer merece el mayor reconocimiento”.
A pesar de estas declaraciones, el tono inicial de su intervención ha puesto en entredicho la coherencia entre su discurso y sus expresiones, reavivando el debate sobre el machismo estructural que aún persiste en diversos espacios del poder político y sindical.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



