Confianza del consumidor en México repunta en julio, pero se mantiene por debajo del nivel de 2024

El indicador avanzó 0.4 puntos tras cuatro meses de retrocesos consecutivos; en comparación anual, registra una caída de 1.2 puntos y acumula siete meses a la baja

Guardar
Una mujer compra en un
Una mujer compra en un "Tianguis", en el barrio de Iztapalapa en Ciudad de México, el 15 de junio de 2020. Imagen de archivo. (Reuters)

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México registró un avance mensual en julio de 2025, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles observados el año pasado. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC alcanzó los 45.9 puntos, lo que representa un incremento de 0.4 puntos frente a junio. En comparación anual, sin embargo, muestra una caída de 1.2 puntos respecto a julio de 2024.

El crecimiento observado en julio pone fin a una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos iniciada en enero. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de los cinco componentes principales del ICC mostraron mejoría, principalmente en la percepción sobre la situación económica actual del país y las condiciones para adquirir bienes de consumo duradero.

El área de análisis de Monex identificó que el mayor impulso provino de una percepción más favorable en las posibilidades actuales de compra de los hogares en comparación con el año anterior. También se registró una mejora en la evaluación sobre la economía nacional actual frente a 12 meses atrás.

Entre los indicadores complementarios del ICC, destacó un aumento en las expectativas sobre la capacidad para adquirir ropa, calzado y alimentos, así como una mejor proyección sobre las posibilidades de tomar vacaciones durante los próximos 12 meses.

Incremento mensual del ICC, marginal, según análisis de mercado

Según análisis de mercado, el incremento mensual del ICC es considerado marginal debido a que, en octubre de 2024, el indicador alcanzó su punto máximo histórico antes de iniciar una tendencia descendente. Desde entonces, el ICC ha acumulado siete meses consecutivos con retrocesos en su comparación anual.

Entre los indicadores complementarios del
Entre los indicadores complementarios del ICC, destacó un aumento en las expectativas sobre la capacidad para adquirir ropa, calzado y alimentos. (X: @INEGI_INFORMA)

Datos del Banco Base indican que el componente del ICC relacionado con la expectativa sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses bajó 0.27 puntos en julio frente al mes anterior y 3.89 puntos respecto a julio de 2024. Este componente se ubicó en su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

Por su parte, la percepción sobre la situación económica esperada de los hogares en los próximos 12 meses descendió 0.20 puntos mensual y 0.99 puntos anual.

En cuanto al entorno laboral, los indicadores complementarios sugieren un menor pesimismo sobre el empleo, los precios y la capacidad de ahorro, aunque sin una recuperación sostenida.

El área de estudios económicos de Banamex advirtió que, si bien la caída del ICC se ha moderado, la tendencia general no apunta a una mejora significativa en los próximos meses.

El panorama para la confianza del consumidor en la segunda mitad del año se perfila como incierto, con expectativas que apuntan más hacia la estabilidad que a una recuperación acelerada. A pesar del repunte de julio, los niveles actuales aún se sitúan por debajo de los registrados en la segunda mitad de 2024, lo que refleja cautela entre los consumidores frente al entorno económico y político del país.