Sheinbaum promete diálogo con las familias víctimas de Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez

Luego de dos semanas sin actualización por parte de la Fiscalía del Estado, la mandataria buscará acercarse a los afectados para escuchar sus denuncias

Guardar
Sheinbaum aclara que la Fiscalía
Sheinbaum aclara que la Fiscalía decidirá sobre el caso del crematorio, mientras familiares protestan y exigen transparencia. (REUTERS/Raquel Cunha/ José Luis González/Reuters)

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará establecer diálogo con las familias afectadas por el caso del Crematorio Plenitud, donde el pasado 26 de julio fueron hallados 386 cuerpos apilados en completo abandono.

Los últimos reportes indicaron que familiares víctimas de este hallazgo protestaron este sábado 2 de agosto frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Norte, para exigir justicia, transparencia en las investigaciones y un trato digno para sus seres queridos.

“Es un caso que lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, se les apoya en lo que necesiten y le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, que entre en contacto con las familias”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional.

Familiares de víctimas participan en
Familiares de víctimas participan en una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado este sábado, en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

Decisión de atraer el caso del crematorio corresponde a la Fiscalía

La presidenta sostuvo que las actualizaciones en la investigación del crematorio “Plenitud” recaen en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no en su administración. Consultada sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) podría asumir el caso, Sheinbaum señaló: “Tendría en todo caso decidir la Fiscalía si ellos atraen el caso o no, por la investigación que pudiera desarrollarse”.

En relación con el acompañamiento a las familias, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez establecerá contacto mediante la Comisión de Víctimas. “Vamos a entrar en contacto con ellos para poderles atender y escuchar sus solicitudes, sus denuncias y poder apoyarlos en lo que se necesite”, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo con el último informe de la FGE informó que, al cumplirse un mes del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio “Plenitud”, la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró la identificación de 27 personas. También se ha iniciado la notificación y apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

“Del total de cuerpos identificados, en 13 de los casos, familiares de ellos ya han sido notificados y se han entregado, 02 han sido notificados y está pendiente la entrega, mientras que en 12 casos más se está en proceso la notificación a sus seres queridos”, se lee en el comunicado emitido el 26 de julio.

Una mujer lleva una pancarta
Una mujer lleva una pancarta durante una protesta para exigir justicia luego de que se encontraran cuerpos apilados en condiciones insalubres en un crematorio, en Ciudad Juárez, México, el 19 de julio de 2025. REUTERS/José Luis González

La Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública recibió nueve denuncias por fraude contra funerarias señaladas por entregar cenizas falsas, mientras los cuerpos aparecieron entre los localizados en el inmueble. De los cuerpos encontrados, 213 corresponden a hombres, 165 a mujeres y ocho están sin identificar. Entre ellos hay un óbito y tres menores, entre los que destaca una niña de seis a siete años y un niño de siete a ocho años.

En los trabajos de identificación, se enviaron 71 huellas dactilares al INE, donde se obtuvieron seis coincidencias. Se mantienen en proceso 181 cuerpos para extraer huellas y lograr más identificaciones. La FGE reporta que ha brindado atención a mil 692 personas, de las que mil 120 corresponden a familiares potencialmente afectados en el crematorio “Plenitud”, y 572 en relación con otros crematorios.

Según la agencia EFE, familiares colocaron mensajes en la sede de la Fiscalía, con frases como “cada cuerpo tenía una historia, no los olvidemos”, “ni perdón ni olvido crematorio del terror” y “no son solo cuerpos abandonados son seres amados”, en demanda de respuestas ante las autoridades estatales.