
El sistema de pensiones en México exige que, para obtener la prestación, los trabajadores cumplan con un número de semanas cotizadas ante las entidades de Seguridad Social como el IMSS o el ISSSTE. Debido a que algunas personas lo han hecho para ambas entidades, existe la duda sobre si es posible sumarlas para beneficiarse con una pensión.
Una semana de cotización es el periodo de siete días en el que un trabajador realiza aportaciones al sistema de seguridad social a través de su empleador. Además de la pensión, el requisito es fundamental para acceder a otras prestaciones como la atención médica.
Cada año, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigen un número determinado de semanas cotizadas para brindar una pensión a las personas trabajadoras. De esa forma, conocer cuántas han transcurrido y si es posible complementarlas, resulta fundamental para acceder a una mejor prestación.

¿Es posible sumar las semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE para obtener una pensión?
El 17 de febrero de 2009 tanto el IMSS como el ISSSTE firmaron un convenio de portabilidad para facilitar el derecho a una pensión. En ese sentido, sí es posible sumar las semanas cotizadas en ambas entidades para mejorar una pensión. De acuerdo con el IMSS, la esencia del convenio fue que el derecho a una prestación económica esté "asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea“.
El trámite se debe realizar en el instituto de seguridad social en el cual se tiene la última cotización. En caso de que la baja haya sido simultánea, se puede realizar en cualquiera de las dos entidades.

Para unificar las semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE y así mejorar una pensión, es necesario realizar una solicitud de transferencia de derechos. Para el IMSS, el trámite puede llevarse a cabo en la Subdelegación más cercana al domicilio o en línea mediante IMSS Digital. En el ISSSTE, el procedimiento es presencial en las Subdelegaciones de Prestaciones. El instituto receptor solicitará los datos de periodos y salarios, y entregará una constancia con el total de semanas cotizadas.
El trámite de transferencia tiene un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, se debe iniciar la solicitud de pensión en el mismo instituto, y manifestar expresamente la voluntad de transferir derechos y recursos acumulados en las subcuentas de retiro. El proceso de pensión en el ISSSTE tarda 90 días hábiles y en el IMSS, 12 días hábiles. La Afore transfiere los recursos en un plazo de cinco días y, tras cumplir los requisitos, el depósito se recibe cinco días después.
Más Noticias
Ratificación de Gertz Manero como embajador en Reino Unido no irá por fast track, afirma Ricardo Monreal
El nombramiento, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue recibido oficialmente y turnado a la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales

Cuál fue el cártel más golpeado en la tercera entrega de narcos a EEUU
Fueron enviados 37 criminales que no enfrentarán la pena de muerte

Escándalo por falta de precios de boletos para BTS escala y el ARMY exige claridad con memes
El anuncio de los conciertos de la banda surcoreana no ha estado exento de polémicas

No solo el CJNG y Cártel de Sinaloa: ellos son los miembros de grupos independientes entregados a EEUU
Son requeridos por el país vecino del norte por diversos delitos

A un año del pleito legal con Maribel Guardia, Imelda Tuñón asegura que “luchar con monstruos” no es fácil
Fue en enero de 2025 cuando la presentadora costarricense anunció que había demandado a la viuda de su hijo Julián Figueroa


