
En una operación conjunta, fuerzas de seguridad localizaron y destruyeron cuatro áreas clandestinas dedicadas a la producción de drogas sintéticas en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, las cuales contaban con más de 2 mil litros de químicos.
La acción se realizó en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en la que durante reconocimientos terrestres personal militar localizó las áreas de concentración de químicos.
El despliegue del Grupo Interinstitucional, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa —a través de la Policía Estatal Preventiva—, permitió la identificación de estos puntos de concentración durante reconocimientos terrestres.
El hallazgo incluyó una variedad de materiales y equipos, entre los que destacan 325 litros de acetona, 600 litros de tolueno y 500 litros de ácido clorhídrico, además de lo siguiente:
- 180 litros de etanol
- 850 litros de alcohol etílico
- 150 litros de ácido muriático
- 4 centrifugadoras
- 67 bidones
- 6 tambos
- 7 tinas
- 2 tanques de gas
- 1 bomba de agua

En total fueron asegurados un total de 2 mil 605 litros de químicos que se emplean para la elaboración de drogas sintéticas.
Estos hechos se suman a los realizados el pasado 17 de julio en el municipio de Cosalá, en el que también fueron aseguradas áreas de almacenamiento de sustancias empleadas en la fabricación de drogas, las cuales tuvieron una afectación de 19 millones de pesos según datos de autoridades federales.
La acción se efectuó como parte de las acciones en la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos” encabezada por integrantes del Ejército Mexicano.
Como resultado fueron asegurados 340 litros de acetona, 475 litros de etanol, 80 de alcohol etílico, así como 21 bidones, un par de tintas y cinco tambos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el mismo día fueron halladas un par de áreas de almacenamiento de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas en Cosalá, en los poblados de Santa Anita y Mezcaltitán.
Además, detalló que el aseguramiento fue de 930 litros de sustancias químicas, lo que representó una afectación para los grupos criminales de 19 millones de pesos.
Otra acción similar ocurrió el pasado 15 de julio en el municipio de Cosalá, en el que localizaron varios litros de sustancias químicas.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de enero: accidente vehicular en el segundo nivel de Periférico al Norte
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Diputada evade señalamientos y cuestiona a alcalde de Álvaro Obregón por traer camioneta de lujo
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín fue grabado de tener un exagerado operativo de seguridad

Peso mexicano se debilita ante el dólar en la cotización de apertura del 20 de enero del 2026
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Mujer es tomada como rehén y amenazada con cuchillo por un sujeto en Ensenada, Baja California | Video
Elementos de la Policía Municipal de Ensenada lograron someter al sujeto y poner a salvo a la víctima

¿A quién dedicó Ha*Ash la canción “El cielo te mandó para mí”? La respuesta que desató risas en redes
Un video espontáneo del dúo reveló el destino inesperado de una de sus canciones más comentadas, entre bromas, carcajadas y la complicidad que las caracteriza


