
La mañana de este jueves 17 de julio se notificó la muerte del empresario Roberto Servitje Sendra, quien falleció a los 97 años de edad.
La noticia fue confirmada por el sacerdote agustino Francisco Javier Acero Pérez, un amigo cercano al empresario, quien publicó un pequeño mensaje en X junto a una foto de Servitje.
Roberto Servitje fue una figura clave en la historia de la industria alimentaria mexicana y cofundador de Grupo Bimbo, una de las compañías más grandes y reconocidas del mundo.
La historia de Roberto Servitje

Roberto Servitje nació en 1928 en la Ciudad de México, estudió para ser contador en la Escuela Bancaria y Comercial en México, de acuerdo con información de la página de Grupo Bimbo.
A los 17 años se unió a la naciente empresa Bimbo como supervisor de ventas y posteriormente fundó y lideró el Departamento de Vehículos.
En 1954 se le encomendó la apertura de Bimbo Occidente en Guadalajara, donde asumió la Gerencia General.
Bajo su liderazgo, se consolidó la presencia de la empresa en Guadalajara, León y San Luis Potosí, se construyó la planta en 1956 y se fortaleció el desarrollo comercial de la región.
En 1969 cursó el programa de Desarrollo de Alta Dirección en la Universidad de Harvard, en Boston. Al regresar a México, fue nombrado Subdirector de la organización, puesto que desempeñó durante nueve años. Para 1978, Bimbo ya operaba 13 plantas.
En 1979 ascendió a Director General del Grupo Bimbo, y en 1990 fue designado Presidente Ejecutivo.
Durante su gestión, la compañía vivió una importante expansión, con la creación de 24 nuevas empresas operadoras, alcanzando un total de 50.
En 1994 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y Presidente del Grupo, cargo que ocupó hasta el año 2013.
Una dinastía familiar

Los orígenes de Bimbo se remontan a 1943, cuando surgió la idea de crear una empresa de panificación. En este contexto nace el nombre de Bimbo. La empresa fue finalmente fundada el 4 de julio de 1945, con el icónico osito como su logo.
El camino hacia la creación de Bimbo comenzó años antes, en 1928, cuando Juan Servitje, inmigrante catalán y padre de Lorenzo Servitje, fundó la pastelería “El Molino”, según información de la tesis de la UNAM “Bimbo: Radiografía de una empresa que ha logrado posicionarse a nivel mundial”.
Desde los 16 años, Lorenzo, hermano de Roberto, comenzó a trabajar en esta pastelería en sus tiempos libres.
A los 18 años, mientras cursaba estudios de Contaduría Pública en la UNAM y contemplaba la posibilidad de ordenarse sacerdote, la muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo del negocio familiar en 1937, manteniéndose al frente hasta 1945.
Fue en este momento que Lorenzo, junto con otros socios, decidió fundar Bimbo S.A. y transformar el negocio de “El Molino” en una empresa dedicada a la fabricación de pan de caja.
Lorenzo Servitje fue nombrado primer gerente de la empresa en 1945, cargo que ocupó hasta 1963. A partir de ese año y hasta 1994, desempeñó los roles de Director General y Presidente de Grupo Bimbo.
Más Noticias
Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral
La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica

Colectivos piden a gobierno de México crear política nacional contra el alcoholismo, consumo genera casi 40 mil muertes al año
Advirtieron que el consumo de alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer y genera un gasto anual de 552 mil mdp en costos sociales

Secretaría de Bienestar crea Comisión Nacional para atender plaga del gusano barrenador
La iniciativa contempla el uso de cientos de miles de trampas y participación activa de personal comunitario y técnico

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: continúa cerrada la circulación en carriles laterales de Anillo Periférico al Oriente
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Shakira en el Zócalo de la CDMX: cuánto costó su concierto de 2007 y qué ha cambiado en su vida
Casi dos décadas después, la cantautora colombiana se reencontrará con sus fans en uno de los sitios más icónicos de México


