
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reportó una disminución del 59.85% en la incidencia de homicidios dolosos durante la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al pasar de un promedio diario de 8.3 asesinatos en octubre de 2021 a 3.4 casos diarios en junio de 2025.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, las autoridades presentaron cifras que reflejan una baja de 259 homicidios mensuales al inicio del gobierno a 104 casos en la actualidad.
El evento contó con la participación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; así como representantes de la 21 Zona Militar y la Guardia Nacional.
Según el reporte oficial, los primeros seis meses de 2025 también mostraron una disminución del 19.72% respecto al mismo periodo de 2024, al pasar de 867 a 696 homicidios registrados.

“Este avance es resultado de una estrategia interinstitucional basada en la coordinación con fuerzas armadas, fiscalías y corporaciones municipales”, señaló Oseguera Cortés.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), también presentó sus propios datos, los cuales mostraron una reducción del 17% en homicidios dolosos entre enero y junio de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el fiscal López Solís, en el primer semestre del año pasado, se registraron 713 asesinatos, contra 592 en este año, una diferencia de 121 casos.
En cuanto a las víctimas, la FGE reportó una baja de 849 a 709, es decir, 140 homicidios menos. De igual manera, se indicó que el promedio diario de homicidios pasó de 4.8 en 2023, a 4.1 en 2024, y a 4 en lo que va de 2025.

A pesar de que ambas instituciones coincidieron que los homicidios van a la baja, los registros de ambas dependencias presentaron diferencias considerables, pues hubo una diferencia de 50 homicidios menos en el comparativo anual y más de 100 en los conteos de 2025.
Persisten los desafíos y la guerra contra los cárteles mexicanos
Pese a la baja de cifras oficiales, la percepción de inseguridad en Michoacán continúa con tendencia al alza, especialmente en regiones como Tierra Caliente, Zamora, Uruapan, Apatzingán y recientemente en Zitácuaro, donde se han reportado bloqueos carreteros, enfrentamientos armados, hechos violentos y ataques contra personas inocentes.

Organizaciones civiles y reportes ciudadanos advirtieron que también los delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y desplazamientos forzados siguen siendo parte del panorama cotidiano en varias comunidades del estado.
Frente a dicho panorama, las autoridades aseguraron que se mantendrán y reforzarán las acciones coordinadas entre el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como los policías estatales y municipales, con el objetivo de consolidar los avances y reducir los índices de violencia en el estado.
“Reconocemos que aún hay retos, pero también resultados concretos. La seguridad en Michoacán es una prioridad y no vamos a bajar la guardia”, concluyó Oseguera Cortés.
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



