Rocas de grandes dimensiones derrumbaron el túnel de la carretera Mitla-Tehuantepec: SICT

Se trata de una obra cuya construcción demoró 15 años; aún se hace la evaluación de daños

Guardar
Derrumbe de túnel Mitla-Tehuantepec
Derrumbe de túnel Mitla-Tehuantepec

“Hubo un derrumbe de cerca de 55 mil metros cúbicos, con rocas de dimensiones muy importantes, en realidad el túnel tiene una afectación al centro, son cerca de 45 metros, se está evaluando qué lo generó”, respondió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, ante los cuestionamientos de las causas que generaron el incidente.

Situación extraordinaria

“Al parecer pueden ser estas grandes rocas de grandes dimensiones, un impacto de una roca de esas dimensiones desde 100 metros de altura puede generar daños importantes”, aseguró el funcionario tras explicar la cusa principal que colapsó de la infraestructura interna del túnel conocido como “El Tornillo”.

Refirió que los miles de metros cúbicos de material rocoso están generando un peso importante en la obra, por lo que ingenieros, técnicos y proyectistas evalúan la situación, con base en la información que tenían y la experiencia durante todo el proceso constructivo, ya que “nunca se presentó un fenómeno de esta magnitud”, afirmó.

De igual forma Esteva Medina aclaró que al tratarse de una obra concesionada el costo de las reparaciones corren por parte del seguro contratado por el concesionario. Agregó que se están evaluando las diferentes alternativas para determinar su reapertura, pero antes de ello, “se están revisando las condiciones de estabilidad para que sea seguro, inclusive entrar y estar trabajando, estamos tomando muchas precauciones", dijo.

Enfatizó que una de las cosas que “pudieron haber aflojado estos grandes macizos rocosos”, fueron cuatro sismos reportados previamente, cuya caída ”sí superan los criterios de diseño un incidente de esta magnitud". No obstante, informarán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuándo podría abrirse de manera segura.

La presidenta Claudia Sheinbaum durante
La presidenta Claudia Sheinbaum durante una supervisión de los trabajos en la vía Mitla–Tehuantepec, el 07 de diciembre de 2024. Crédito: Cuartoscuro

El colapso

El pasado viernes 20 de junio, de manera conjunta, el gobierno de Oaxaca y el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron el cierre de la autopista 190 D Mitla–Tehuantepec debido al paso del huracán “Erick”, vialidad cuya importancia radica en que conecta la capital de la entidad con el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, el domingo 22 de junio ocurrió un derrumbe dentro de “El Tornillo”, situado en la ranchería de Santiago Quiavicuzas el cual fue inaugurado el 25 de enero de 2025 por parte de la titular del Ejecutivo, tras 15 años para su conclusión debido a problemas financieros de la constructora ICA.

En febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la obra y destinó presupuesto para su terminación, supuestamente en agosto, lo cual se incumplió, y ocurrió casi un año después por su sucesora.

“El Tornillo”, destaca por su diseño helicoidal -de ahí su nombre- y por estar ubicado en una zona de alta incidencia de deslaves. Forma parte de un sistema de diez túneles distribuidos a lo largo de los 169 kilómetros proyectados para la autopista.

Jesús Esteva Medina, derrumbe del
Jesús Esteva Medina, derrumbe del túnel "El Tornillo"