
La Ciudad de México ha prohibido las corridas de toros tradicionales tras la aprobación de una nueva legislación que elimina elementos esenciales de la tauromaquia y transforma radicalmente la naturaleza de este espectáculo, pero ahora la Plaza México lanzó su comunicado confirmando que no será posible realizar el espectáculo sin violencia.
“La México informa que, como consecuencia de la nueva legislación recientemente aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, no es posible celebrar corridas y novilladas tradicionales.
La reforma representa una prohibición a la tauromaquia, pues elimina elementos esenciales de la misma y conlleva un cambio estructural que altera profundamente la naturaleza de la corrida de toros. Adicionalmente, es técnica y jurídicamente inviable llevar a cabo el denominado “espectáculo taurino sin violencia”.
Esta reforma, que se presenta bajo el argumento de protección animal, tendrá como consecuencia justamente la desaparición del toro de lidia, una especie cuya existencia depende exclusivamente de la práctica taurina.

Lamentamos cualquier medida que atente contra la libertad cultural de cientos de miles de personas que han hecho de la tauromaquia una tradición viva en la Ciudad de México y en el resto de nuestro país"
La Plaza México también se pronunció antes de la votación, calificando la propuesta de modificar las corridas como “una clara amenaza contra una de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país”. En su comunicado, la administración de la plaza sostuvo que los cambios “desvirtúan por completo su esencia y van contra el corazón y principios de esta tradición”. Tras la aprobación de la ley, la plaza reiteró su disposición al diálogo con las autoridades y su compromiso de explorar vías legales e institucionales para defender la tauromaquia como expresión cultural, identidad y fuente de desarrollo económico para miles de personas.
La decisión fue tomada por el Congreso de la Ciudad de México el martes 18 de marzo de 2025, ha generado una profunda controversia entre defensores de los derechos de los animales y quienes consideran la tauromaquia una tradición cultural fundamental para la identidad mexicana.
La reforma, respaldada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y propuesta por la alcaldesa de la capital, Clara Brugada, prohíbe herir o matar toros por deporte, tanto dentro como fuera de las plazas. La nueva normativa permite únicamente una “tauromaquia sin violencia”, en la que los toreros solo pueden utilizar capotes y se establecen límites estrictos sobre la duración y el número de corridas por evento.
Según la legislación, cada corrida individual podrá durar un máximo de 15 minutos, y solo se permitirán seis corridas de este tipo por función.
Más Noticias
Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Puerto Escondido
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Muere María del Carmen Vázquez Alcaide, mamá de Eduardo Capetillo
El periodista Gustavo Adolfo Infante confirmó la noticia a través de su cuenta personal de Instagram

Capufe anuncia cierres parciales en la autopista México-Puebla, te décimos qué días y horario
La dependencia recomendó anticipar los viajes previstos en las fechas anunciadas

Tras 30 años de Ventaneando, Pati Chapoy anuncia larga ausencia del programa: “Me espera una maleta”
La líder del emblemático programa de TV Azteca y su equipo están festejando tres décadas al aire, y para descansar de la demandante labor periodística, Pati anunció un misterioso viaje

Julián Quiñones supera a Benzema con doblete y se acerca a Cristiano Ronaldo en la tabla de goleo
Con dos anotaciones determinantes ante el Al Ittihad, el mexicano suma quince goles en la temporada y se posiciona como el principal contendiente de Cristiano

