
El diputado Gerardo Olivares Mejía, del Partido del Trabajo (PT), busca una reforma para que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenga la facultad de cancelar la residencia temporal, o permanente, a los extranjeros que cometan actos discriminatorios, abusivos o violentos contra la población mexicana.
Olivares Mejía se quejó del creciente fenómeno de la gentrificación, particularmente por la presencia de extranjeros de origen estadounidense, quienes encuentran más barato vivir en México, además de obtener facilidades para la residencia.
Según estimaciones del Departamento de Estados Unidos, en 2025 cerca de 1.6 millones de ciudadanos estadounidenses residen en México, una tendencia que ha ido en aumento.
Datos del INEGI revelan que en 2020 había 797,266 estadounidenses viviendo en México, seguidos por residentes de otros países como España, Francia y Guatemala.

Olivares Mejía señala que ciertos privilegios concedidos a estos residentes han fomentado inequidades, confrontaciones y un trato prepotente hacia la población mexicana, afectando el principio de congruencia y reciprocidad que debería regir las relaciones migratorias.
Además, menciona que estas condiciones pueden derivar en un clima de descontento social. El impacto, según el legislador, no se limita al plano personal, sino que también apunta hacia desequilibrios en las dinámicas económicas y laborales.
Quién se encargará de cancelar la residencia de los extranjeros que incumplan la ley
La Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias en México, tiene las herramientas necesarias para identificar y sancionar este tipo de conductas, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Migración.
Sin embargo, Olivares Mejía considera que es imperativo dotar de mayor poder a este organismo para actuar sobre situaciones de abuso y desplazamiento ocasionadas por extranjeros.
Uno de los objetivos centrales de la reforma propuesta es promover un comportamiento ético y respetuoso por parte de los migrantes hacia las leyes mexicanas y la comunidad que los ha acogido.
El diputado considera indispensable establecer un estándar de convivencia basado en la dignidad y el respeto mutuo, fortaleciendo así la estabilidad social y fomentando una relación equitativa con los extranjeros.
El documento se encuentra actualmente bajo revisión en la Comisión de Asuntos Migratorios. De acuerdo con el legislador del PT, no solo alerta sobre las dinámicas actuales entre residentes extranjeros y mexicanos, sino que plantea la necesidad de tomar medidas concretas para preservar la armonía y garantizar que México siga siendo un país de apertura, pero sin sacrificar los derechos de su población.
Más Noticias
Pensiones Bienestar 2026: cómo registrarse hoy domingo 22 de febrero, último día de inscripciones
El período de inscripciones se habilitó desde el pasado lunes 16 de febrero

Temblor en México hoy domingo 22 de febrero: se registra un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Shakira gratis en CDMX: objetos permitidos y prohibidos para ingresar al Zócalo
La cantante podría repetir su hazaña de 2007, cuando se presentó por primera vez en la explanada ante 210 mil personas

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 22 de febrero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas


