A los 7 años murió su madre, caminó km para ir a la escuela y amasó más de 700 mdd: la infame vida de El Hummer

Ex militar de élite, Jaime González Durán se convirtió en fundador de Los Zetas y jefe de plaza en Reynosa, clave del narco en la frontera

Guardar
Jaime González Durán, pieza clave
Jaime González Durán, pieza clave en la evolución del crimen organizado mexicano, enfrenta una sentencia sin precedentes y el decomiso de millones de dólares. (Aranza Estrada/Infobae México)

El 20 de junio, Jaime González Durán, alias “El Hummer”, una de las piezas históricas de la organización criminal de “Los Zetas”, brazo armado compuesto por ex militares mexicanos del Cártel del Golfo, fue sentenciado.

De acuerdo con los reportes judiciales, fue sentenciado a 35 años de prisión por una corte federal del Distrito de Columbia de Estados Unidos, además del decomiso de aproximadamente 792 millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias y otros activos vinculados con el ahora sentenciado.

Sin embargo, su figura dentro del crimen organizado marca un parteaguas en el combate por parte del gobierno norteamericano, quien declaró el caso dentro de la Operación “Recuperemos América”, iniciativa que busca movilizar todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales.

"El Hummer" fue detenido en
"El Hummer" fue detenido en 2008. En México se le acusa de tres procesos distintos (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)

<b>“El Hummer”: De soldado de élite a capo de Los Zetas</b>

Jaime González Durán nació en 1971 en Aquismón, San Luis Potosí, en el seno de una familia sumida en la pobreza, de acuerdo con documentos citados por Milenio, su padre, Eleuterio González Guadalupe, narró en una carta dirigida al juez Trevor McFadden, “siempre fue un niño con muchas ganas de salir adelante”, que caminaba kilómetros sin zapatos ni comida para asistir a la escuela.

Su madre murió cuando él tenía apenas siete años, esa infancia marcada por la carencia lo llevó a enlistarse en el Ejército Mexicano en 1991, a los 20 años, donde destacó por su disciplina hasta integrarse al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), una unidad de élite entrenada para combatir al narcotráfico.

En 1999, González Durán desertó de las fuerzas armadas y se sumó a un grupo de ex militares reclutados por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, para formar el brazo armado del grupo, Los Zetas.

Así nació La Compañía, una alianza criminal encargada del tráfico de cocaína, marihuana, tráfico de personas y distribución de piratería. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “El acusado, y los otros líderes de Los Zetas, controlaron violentamente sus rutas de tráfico de drogas y sus plazas bajo la amenaza de violencia y la imposición de una extrema violencia, incluyendo secuestros y torturas”.

Gracias a su entrenamiento militar, El Hummer ascendió rápidamente en la estructura criminal, quedando solo por debajo de El Z1 (Arturo Guzmán Decena) y El Z3 (Heriberto Lazcano).

Fue jefe de plaza en Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas, donde controlaba una de las rutas de droga más lucrativas hacia Estados Unidos, desde esa posición, solo en dos años, coordinó el envío de 792 millones de dólares en estupefacientes hacia el norte.

FOTO DE ARCHIVO. En 2008,
FOTO DE ARCHIVO. En 2008, la policía federal capturó a González, miembro del cártel del Golfo y uno de los hombres más buscados del país, tras un tiroteo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, informó la policía. REUTERS/Felipe León (MÉXICO)

En noviembre de 2008, la Policía Federal lo arrestó en Reynosa con 150 mil dólares y un arma de uso exclusivo del Ejército, desde entonces ha recibido tres sentencias por delitos como delincuencia organizada y secuestro, con penas que superan los 30 años de prisión.

Según el comunicado de la entonces, Procuraduría General de la República (PGR), debía pagar una multa y responder por los mil 600 millones de dólares vinculados a sus operaciones. De acuerdo con los reportes, en prisión se ha dedica a elaborar artesanías, mientras su pasado como uno de los fundadores de Los Zetas sigue siendo clave para entender la evolución del crimen organizado en México.