Detienen en Tijuana a líder regional de grupo delictivo; aseguran armas, drogas y vehículos en operativo federal

Operativo en Tijuana desmantela célula con influencia en zona fronteriza

Guardar
 Pablo Edwin “N”, identificado
Pablo Edwin “N”, identificado como presunto líder regional de un grupo delictivo con operaciones en Baja California.

En una acción coordinada del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fue detenido Pablo Edwin “N”, identificado como presunto líder regional de un grupo delictivo con operaciones en Baja California.

Su captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto en Tijuana, en el que también fueron asegurados armamento, cargadores, diversas dosis de droga, vehículos y objetos relacionados con la operación de dicha organización criminal.

La detención fue parte de una serie de operativos simultáneos realizados en 14 estados del país, entre ellos Baja California, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene como ejes principales el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, el despliegue de la Guardia Nacional y la coordinación con gobiernos estatales.

Cateos y aseguramientos

El operativo en Tijuana se
El operativo en Tijuana se realizó mediante cateos en distintos inmuebles de la ciudad. (Foto: AP /Christian Chavez)

El operativo en Tijuana se realizó mediante cateos en distintos inmuebles de la ciudad, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante las intervenciones, además de la detención de Pablo Edwin “N” y otras tres personas, las autoridades aseguraron: armas de fuego de distintos calibres, cargadores y cartuchos útiles, droga, vehículos, prendas de la FGE y documentos falsificados.

Las autoridades no han detallado el grupo delictivo al que pertenece el detenido, pero señalaron que se trataba de una figura relevante en la estructura criminal regional, con capacidad operativa y logística.

Narcotúnel descubierto y otras acciones en Baja California

Un inmueble cateado en Tijuana
Un inmueble cateado en Tijuana reveló un narcotúnel de 600 metros de longitud con salida hacia San Diego, California, así como diversas dosis de metanfetamina. (Foto: Twitter/alisguerra8)

De forma paralela, en otro inmueble cateado en Tijuana, personal del Ejército, Semar y la Policía Estatal localizó un narcotúnel de 600 metros de longitud con salida hacia San Diego, California, así como diversas dosis de metanfetamina.

“En Tijuana, Baja California, elementos de la SSPC, FGR, Defensa y Semar en coordinación con el Gobierno de Baja California, cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas", informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

En otras acciones dentro del estado, en los municipios de Tijuana y Tecate, se logró la detención de una mujer con cargadores, cartuchos, 26 kilos de marihuana, drogas y dos vehículos. En un tercer operativo, en otro domicilio en Tijuana, se aseguraron tres armas largas, un arma corta y una motocicleta.

Asimismo, como parte del mismo operativo en la zona centro de Tijuana, elementos de la Semar y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionaron 12 farmacias, donde se aseguraron 599 piezas de medicamentos controlados, en una acción paralela de combate a la venta ilegal de fármacos.

Estrategia federal de seguridad

En el informe correspondiente al
En el informe correspondiente al martes 17 de junio, se reportaron decomisos de más de mil 200 millones de pesos en afectaciones económicas a grupos criminales. (FOTO: X: @SSeguridad_Mich)

El Gabinete de Seguridad señaló que estas acciones son parte de la estrategia de combate frontal a las organizaciones delictivas en el país. En conjunto con operativos en otros estados como Michoacán, Sinaloa y Morelos, los despliegues buscan desarticular estructuras criminales mediante la detención de cabecillas regionales, aseguramiento de armamento y narcóticos, y clausura de operaciones logísticas ilegales.

En el informe correspondiente al martes 17 de junio, se reportaron decomisos de más de mil 200 millones de pesos en afectaciones económicas a grupos criminales, así como la destrucción de plantíos de droga, aseguramiento de explosivos, armas de alto poder y laboratorios clandestinos.

“La detención de Pablo Edwin “N” representa un golpe importante a las estructuras operativas del crimen organizado en el noroeste del país", señalaron fuentes federales.

Hasta ahora, la carpeta de investigación correspondiente ya fue abierta por la FGR, y el Ministerio Público determinará su situación jurídica en las próximas horas.