Puebla brinda acompañamiento legal a poblanos en EEUU

Oficinas en Los Ángeles, Nueva York, Passaic y Chicago, bajo el esquema “Mi Casa es Puebla”, ofrecen talleres informativos y medidas preventivas a la comunidad migrante

Guardar
Conciliación laboral.
CRÉDITO: Procuraduría Federal de
Conciliación laboral. CRÉDITO: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El gobierno de Puebla busca proteger los derechos de los migrantes poblanos en Estados Unidos con asesoría legal, mediante una red de abogados.

Esto en el marco del programa ‘Mi Casa es Puebla’, se trata de oficinas que brindan asistencia legal, el personal preparado en migración.

Además, en estas casas se imparten talleres dirigidos a los migrantes, donde se abordan temas como el plan de emergencia, recuperación de cuentas bancarias, enajenación de bienes, reunificación familiar y medidas ante detenciones o redadas.

Dichas oficinas tienen sedes en diferentes ciudades de Estados Unidos, como son: Los Ángeles, Nueva York, Passaic y Chicago.

José Luis García Parra, coordinador de gabinete informó que esta iniciativa fue creada por la cantidad de poblanos que se han visto afectados por redadas, detenciones y políticas antimigratorias.

Informó que esto es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de Puebla y el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM).

Asimismo, el estado tiene convenios con 13 despachos legales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de derechos humanos.

De acuerdo con el medios digitales como sintesis y reto diario algunos de los despachos que colaboran con el gobierno de Puebla son los siguientes:

Los Ángeles

  • Sergio Siderman.
  • Luis González.
  • René Saucedo.
  • Velasco Law Group.

Nueva York

  • Firma Gómez Alfaro Incorporated.
  • Julia Ramírez.

Passaic

  • Abogado Echeverría.

Chicago

  • José Sánchez Law Firm.
  • Ventanilla legal vinculada con la diputada federal migrante, Rosella Suárez.

Texas

  • José Sánchez Law Firm.

Detalles de la iniciativa

Oficinas “Mi Casa es Puebla”
Oficinas “Mi Casa es Puebla” ofrecen asesoría legal y talleres de emergencia para migrantes poblanos en Estados Unidos. Crédito: Gobierno de Puebla

El año pasado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó en Los Ángeles, California, el esquema para transformar las oficinas “Mi Casa es Puebla”.

En aquel momento, la iniciativa estaba enfocada en actividades integrales, como promover el desarrollo económico y social de migrantes poblanos.

Armenta dijo que las sedes proveerán servicios fundamentales, apoyo empresarial, asesorías especializadas y promoción de productos para micro, pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, desde que las políticas antimigratorias de Estados han aumentado, Armenta dijo que apoyaría aún más esta iniciativa para asegurar el bienestar de los poblanos.

Presión contra mexicanos

MATERIAL SENSIBLE QUE PODRÍA OFENDER
MATERIAL SENSIBLE QUE PODRÍA OFENDER Manifestantes en una marcha contra las redadas contra la inmigración en Los Angeles, California June 12, 2025. REUTERS/Leah Millis

En los años recientes, la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos ha sentido un aumento en la presión relacionada con la migración, como consecuencia de las políticas impulsadas durante la administración de Donald Trump.

Estas acciones incluyeron el envío de tropas a la frontera, la obligación de detener a migrantes que sean sospechosos de infringir leyes, y el otorgamiento de mayores facultades a las autoridades estatales y locales para ejercer labores migratorias.

Adicionalmente, se suspendió el apoyo federal a las ciudades consideradas santuario.

Ante este escenario, los consulados de México y distintas organizaciones defensoras de derechos humanos redoblan sus esfuerzos de información para orientar y proteger a la comunidad mexicana frente a los operativos migratorios y para salvaguardar sus derechos.