
Las monedas y billetes forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en México. Además de su función práctica como medio de pago, reflejan elementos históricos, culturales y políticos del país.
Desde su fundación en 1925, el Banco de México (Banxico) ha sido el encargado de emitir, regular y retirar el papel moneda y las piezas metálicas, con el objetivo de garantizar estabilidad monetaria y confianza en el sistema financiero. Esta institución también determina qué efectivo está en circulación, cuáles deben ser retiradas y cuáles han dejado de tener valor legal.
En este contexto, las monedas de 100 pesos representan un caso particular. Emitidas con fines conmemorativos, artísticos o de aniversario, suelen destacar por sus diseños elaborados, materiales distintos a los de uso común y su limitada circulación. Aunque no se emplean con frecuencia en transacciones diarias, estas numismas tienen poder liberatorio —en algunos casos— y otras han sido retiradas o desmonetizadas.

Banxico emitió entre 2003 y 2007 una serie de monedas conmemorativas de 100 pesos que pertenecen a la familia C. Estas piezas, aunque todavía son válidas para realizar pagos, están en proceso de retiro: esto significa que mantienen su valor pero cuando llegan a los bancos, deben ser separadas y remitidas para su retiro definitivo del mercado.
Entre estas piezas se encuentran:
- 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación (2003-2005 y 2005-2007): muestra, además del escudo nacional, el lasó de cada estado y representaciones de las 32 entidades federativas (naturaleza, arquitectura, etcétera).
- 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha (2005): con la leyenda “1605 - 400 Aniversario - 2005” y un grabado del famoso personaje inspirado en José Guadalupe Posada.
- 80 aniversario del Banco de México (2005): presenta una reproducción de un billete emitido en 1925, con la imagen de la Columna de la Independencia.
- 470 aniversario de la Casa de Moneda de México (2005): incluye una imagen de una antigua prensa de acuñación.
- 100 años de la Reforma Monetaria de 1905 (2005): muestra un gorro frigio con la palabra “Libertad”.
- Bicentenario del natalicio de Benito Juárez (2006): con el perfil del expresidente.

Estas monedas, aunque pueden seguir utilizándose, su circulación es escasa y su valor en el mercado numismático puede superar el nominal, dependiendo de su estado de conservación.
En contraste, las monedas de 100 pesos de la familias anteriores a 1993 ya no tienen poder liberatorio, es decir, ya no pueden ser utilizadas para realizar pagos. Las piezas más famosas, emitidas en los años ochenta, se caracterizan por llevar la efigie de Venustiano Carranza. Fueron oficialmente desmonetizadas a partir del 1 de enero de 1996.
Sin embargo, aunque ya no son válidas para realizar pagos, estas monedas pueden ser canjeadas por su equivalente en dinero corriente en cualquier sucursal bancaria del país.
Más Noticias
Garitas de Tijuana: cómo está la línea este 21 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

“Dejó de respirar dos veces”: Martha Higareda se quiebra al recordar las complicaciones que sufrió su bebé recién nacida
La artista mexicana narró cómo fueron los primeros días en su casa tras el nacimiento de sus gemelas

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.8 en la costa de Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Beca Rita Cetina 2026: quiénes podrán solicitar el apoyo en febrero y qué personas no
El programa ampliará su cobertura este año para que alumnos de primaria puedan participar

Imelda Tuñón culpa a Clara Brugada de ser participe en el “secuestro de su hijo” junto a Maribel Guardia y Marco Chacón
La viuda de Julián Figueroa aseguró que autoridades de la CDMX y la famosa pareja evitan que ella tenga comunicación con el menor


