
Desde el otoño de 2020 se encuentra bajo la mira de Estados Unidos (EEUU) por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, pero actualmente sigue prófugo. Su nombre es Enrique Daan Esparragoza Rosas y es identificado como un líder financiero de la organización criminal.
Daan Esparragoza es originario de Culiacán, Sinaloa, y en dos ocasiones ha sido sancionado por el Departamento de Tesoro. La primera vez fue el 11 de abril de 2023, cuando fue acusado junto a otras 11 personas de lavar millones de dólares para dicho cártel.
En ese entonces, Esparragoza era identificado como el líder de una red de lavado de dinero que operaba en territorio estadounidense. Junto a otro sujeto llamado Luis Ramírez (residente de Arizona), logró blanquear las ganancias obtenidas del tráfico de drogas.
Dos años después, el 31 de marzo de 2025, Daan Esparragoza fue sancionado por segunda ocasión. En ese momento, el Departamento del Tesoro aseguró que sus principales clientes eran “Los Chapitos” (como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y la facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Según los registros del Departamento del Tesoro, la red de Esparragoza lavó hasta abril de 2023 alrededor de USD 16.5 millones para el Cártel de Sinaloa. Para ello, el mexicano usó un esquema de “arbitraje cambiario” para intercambiar dólares americanos por pesos mexicanos.
Estas transacciones las solía hacer entre los dos países, en casas de cambio ubicadas en el Condado Imperial (en California) y en Mexicali (Baja California). A la par, recurrió a una red de empresas fantasma supervisadas por Luis Ramírez.
Según los documentos judiciales, “Ramírez y Esparragoza presuntamente dirigieron y facilitaron a empleados de la organización de lavado de dinero viajar a ciudades de todo Estados Unidos para recoger grandes cantidades de dinero en efectivo pertenecientes a narcotraficantes”.
Los subalternos de Esparragoza se encargaron de recoger el dinero en ciudades como Chicago, Omaha, Boston, Nueva York, Baltimore, Charlotte y Filadelfia. En ocasiones, los narcotraficantes entregaban hasta USD 200 mil en efectivo en habitaciones de hotel y estacionamientos.

Una vez recolectado el dinero, la organización blanqueaba los fondos a través de las empresas fantasma. Posteriormente, los recursos eran transferidos a cuentas bancarias en México.
Al momento en que el Departamento del Tesoro tuvo conocimiento de la red financiera de Esparragoza, se inició una investigación que llevó a la incautación de USD un millón de dichas cuentas, así como USD 197 mil 430 en grandes cantidades de dinero en efectivo.
Si bien las autoridades estadounidenses no dieron a conocer las entidades financieras que el mexicano usaba para lavar el dinero, se detalló que Esparragoza actualmente controla Tapgas México S.A. de C.V., una empresa con sede en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
Más Noticias
Gusano barrenador infesta a ciervos rojos en Yucatán
Autoridades han alertado por la extensión del parásito en animales silvestres

Jugo de tomate: receta fácil para reducir la presión alta y el colesterol
Esta bebida vegetal ofrece beneficios que impactan en el sistema circulatorio

Empresa del salón de belleza del Senado vendió a otras dependencias y no tiene domicilio fiscal verificable
Comercializadora Aureo, la empresa que abasteció de maquillaje al Senado, ha vendido también papelería y alimentos

Cómo funciona el corazón y por qué es importante cuidar de él
Conocer el funcionamiento de los órganos del cuerpo es clave para tomar mejores decisiones a favor de la salud y el bienestar

Módulos de vacunación contra el sarampión en el transporte público de CDMX: ubicación y horarios
Usuarios del transporte público en la CDMX pueden recibir la vacuna contra el sarampión en módulos ubicados en estaciones estratégicas de Metrobús, Tren Ligero, Mexibús y Mexicable



