El indicador de referencia de la bolsa mexicana cerró con pérdidas la última jornada de la semana

El mercado reaccionó a los ataques entre Irán e Israel, un evento que elevó la volatilidad global, impulsó el petróleo al alza y presionó al dólar como activo refugio

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Día bajista para el índice mexicano S&P/BMV IPC, que terminó la jornada del viernes 13 de junio con baja del 0,68%, hasta los 57.438,57 puntos.

El indicador anotó un volumen máximo de 57.726,42 puntos y la cifra mínima de 57.156,48 puntos. El rango de cotización para el índice mexicano entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 0,99%.

La BMV reaccionó a los ataques entre Irán e Israel, un evento que elevó la volatilidad global, impulsó el petróleo al alza y presionó al dólar como activo refugio

La semana de la Bolsa Mexicana de Valores

El mercado local no pudo
El mercado local no pudo escapar de la incertidumbre generada por la tensión internacional. (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el índice mexicano marca una disminución 1,07% aunque, por el contrario, desde hace un año aún conserva un incremento del 5,85%.

El índice BMV se sitúa un 2,21% por debajo de su máximo del presente año (58.735,86 puntos) y un 17,32% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (48.957,24 puntos).

Estos son los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles en la Unión Americana está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, compuesto por 30 compañías. Asimismo, el S&P 500, que engloba a 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Finalmente, aparece el Nasdaq 100, que vincula a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más destacados de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Por otro lado, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En el continente asiático, los principales índices bursátiles son el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Se encuentra, además, el SSE Composite Index, es visto como el principal de China, conformado por las compañías más relevantes de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a Latinoamérica, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más consolidadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

También, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.