
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un nuevo aviso sobre tres zonas de baja presión en el océano Pacífico que presentan diferentes niveles de probabilidad para evolucionar a ciclones tropicales en los próximos días.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y extremar precauciones ante el potencial desarrollo de estos sistemas.
Primera zona de baja presión: alta probabilidad ciclónica
Ubicada al sur de Oaxaca, esta zona ha incrementado al 90% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, manteniéndose en ese mismo porcentaje para los siguientes 7 días. Se encuentra a 290 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Se espera que evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana, afectando principalmente las costas de Guerrero.
Segunda zona de baja presión: actividad moderadamente intensa

Este sistema mantiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y sube a un 80% en los próximos 7 días. Se localiza a 920 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h. Se pronostica que podría evolucionar a ciclón tropical entre el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, con impacto potencial en las costas de Jalisco y Colima.
Tercera zona de baja presión: desarrollo menos probable
La tercera zona podría formarse al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. Hasta el momento, presenta una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en 7 días, por lo que será monitoreada continuamente ante cualquier cambio en su comportamiento.
Por otra parte, los canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y sureste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro, oriente y sureste mexicano; además de la península de Yucatán y el valle de México.

Simultáneamente, una línea seca en el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes con lluvias y chubascos en el norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación detorbellinos en Chihuahua (este) y Coahuila (noroeste).
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en parte gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (centro y sur), Campeche (norte y oeste), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (centro y este).
Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar la difusión de rumores y preparar medidas preventivas en caso de lluvias intensas o oleaje elevado. Pescadores y habitantes de zonas costeras deben mantenerse informados sobre la evolución de estas zonas de baja presión.
Más Noticias
Cómo preparar una mascarilla de anís estrellado para retrasar el envejecimiento y reducir arrugas
Un remedio tradicional utilizado como alternativa natural para mejorar la apariencia y salud de la piel del rostro

¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex

Museo Dolores Olmedo confirma su regreso en 2026 tras años de cierre
El museo suspendió sus actividades durante un largo periodo y en ese tiempo surgieron versiones sobre un posible cambio de ubicación



