
La baja calidad de las gasolinas en el país está acelerando el deterioro de los motores, afectando la salud pública y obstaculizando los esfuerzos por reducir la huella ambiental del sector automotriz.
Así lo advirtieron especialistas durante el foro “La calidad de los combustibles en México, su impacto en la movilidad, medio ambiente y salud pública”, realizado en la capital del país.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), fue enfático al señalar que el uso extendido de combustibles de baja calidad está generando consecuencias negativas para consumidores, fabricantes y el medio ambiente.
“Desafortunadamente en nuestro país no estamos teniendo la disponibilidad de combustibles gasolina y diésel de mayor calidad que permita un rendimiento óptimo de los vehículos ya presentes en el mercado”, lamentó Rosales.
Consecuencias secundarias

El representante del sector automotor detalló que esta problemática está provocando daños en los motores, anulando garantías de fábrica, incrementando las emisiones contaminantes y, por ende, afectando la salud de la población.
Rosales subrayó que esta situación también representa un daño reputacional para la industria automotriz, ya que los vehículos que funcionan correctamente en otros mercados como Europa o Estados Unidos, enfrentan fallas en México debido al bajo estándar de los combustibles.
En entrevista con medios, el titular de la AMDA recomendó el mantenimiento preventivo como medida paliativa. “Sí, esa es una acción permanente de los distribuidores de vehículos: ofrecer no únicamente la venta, sino también el servicio de mantenimiento para que los vehículos puedan funcionar lo más cercano posible a las especificaciones técnicas del fabricante”, indicó.

Desde el ámbito académico, Humberto Gómez, investigador de la UNAM, coincidió con Rosales. “La mala calidad de gasolinas afecta cualquier motor. No creo que a corto plazo mejore esta situación, así que el público debe estar consciente de la importancia del buen mantenimiento para mitigar los efectos negativos”, señaló.
Gómez contrastó esta realidad con la de Europa, donde los combustibles son de alta calidad. “Las armadoras fabrican igual para todos los mercados, pero en México los motores fallan. La diferencia está en lo que se les pone: si usamos gasolina de mala calidad, incluso el mejor motor tendrá problemas”.
También participaron en el foro Rodolfo Lacy Tamayo (UNESCO), Salvador Montero (Centro Mario Molina) y representantes de Faconauto, quienes coincidieron en que la mejora de los combustibles es clave para una movilidad más limpia en México.
Más Noticias
Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pobladores toman la presidencia de Jonacatepec tras presunto atropellamiento por parte de una patrulla
Testimonios indicaron que una unidad municipal atropelló a un menor de edad y un adulto sin detenerse a brindar los primeros auxilios

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Chispazo de este 6 de diciembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia


