
La queratosis actínica (QA), es motivo de consulta frecuente tanto en atención primaria como en atención especializada.
En comparación con otras dermatosis, se prevé que seguirán aumentando los casos debido a los cambios de hábitos de exposición solar acontecidos desde mediados del siglo pasado y que continúan hasta nuestros días.
¿De qué va?
Las QA son máculas o pápulas, eritematosas, descamativas y en algunos casos hiperqueratósicas (engrosamiento de la piel), coloquialmente entiéndase como ásperas al tacto con la presencia de escamas o costras, que suelen aparecer en superficies cutáneas como la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, la zona del escote y las piernas de las mujeres.
Se trata de un cambio en la piel que puede, en algunos casos, desarrollar cáncer de piel, específicamente carcinoma de células escamosas cuya causa principal es la exposición crónica a la radiación ultravioleta del sol o fuentes artificiales de UV.
Su detección puede ser de manera visual o por biopsia. Es motivo de consulta frecuente tanto en atención primaria como en atención especializada. Supone el tercer o cuarto motivo más frecuente de consulta en dermatología, llegando a representar hasta un 5-6% de los pacientes atendidos.
Tratamiento y prevención
TRATAMIENTO
- Crioterapia. Se realiza mediante la aplicación de nitrógeno líquido sobre las lesiones para producir la necrosis y la destrucción de las mismas. No necesita anestesia local. Tras el tratamiento, aparece eritema, costras e incluso ampollas, que se tratan con la aplicación de un antiséptico tópico. Es la técnica más utilizada debido a su inmediatez y bajo coste.
- Electrocirugía. Consiste en la eliminación de las lesiones mediante el bisturí eléctrico, normalmente bajo anestesia local. Puede utilizarse en combinación con otros tratamientos.
- Curetaje. El curetaje o legrado consiste en su eliminación mediante una cureta o una hoja de bisturí. Posteriormente es necesario utilizar algún material o técnica hemostática (sulfato o cloruro férrico, nitrato de plata, tricloroacético al 30%, electrocoagulación).
- 5-fluorouracilo al 0,5% +ácido salicílico al 10%. Se aplica una vez al día sobre las lesiones hasta su desaparición o durante un máximo de 12 semanas.
PREVENCIÓN
- Protección solar. Evitar la exposición prolongada al sol, usar protector solar, ropa protectora y gafas de sol.
- Evitar fuentes artificiales de UV. No usar cabinas de bronceado.
- Control médico. Consultar con un dermatólogo para revisar la piel regularmente y detectar lesiones precancerosas a tiempo.
Es importante que al notar cambios extraños en la piel acudir con un médico especialista para que determine el medicamento o tratamiento a seguir. Es común que puede confundirse con otras lesiones cutáneas como la queratosis seborreica, el carcinoma basocelular y, en ocasiones, con verrugas o dermatitis.
Más Noticias
Araña violinista: ¿Realmente son tan peligrosas? Esto dice la ciencia
En redes sociales y medios de comunicación se ha divulgado la idea de que estos animales son extremadamente hostiles y dañinos

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Culiacán Rosales
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Clima en Mazatlán: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

SRE responde a declaraciones de abogado de Ovidio Guzmán contra gobierno mexicano
El jurista emitió dichos en contra del gobierno mexicano durante el caso de Guzmán López

Temperaturas en Puerto Vallarta: prepárate antes de salir de casa
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
