
Once elementos de la Guardia Nacional (GN), incluidos un teniente y un subteniente, fueron detenidos en flagrancia por su presunta participación en el robo de hidrocarburos en Apaseo el Alto, Guanajuato. De acuerdo con el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, los detenidos “no eran de Guanajuato, eran de otro estado”.
Los hechos ocurrieron el sábado 24 de mayo, cuando la Policía Municipal de Apaseo el Alto recibió un reporte ciudadano que los condujo hasta el macrolibramiento Celaya-Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo. En el lugar localizaron tres vehículos oficiales de la Guardia Nacional —un Charger y dos camionetas pick-up Silverado— junto a una camioneta Nissan guinda y un tractocamión con autotanque que estaba conectado a una toma clandestina de Pemex.
Según información oficial, uno de los ocupantes del Charger afirmó que estaban “proporcionando seguridad” al tractocamión, pero al notar la presencia policial intentó huir del sitio, al igual que otros oficiales a bordo de otra patrulla. A pesar de ello, todos los elementos fueron localizados y detenidos.
Entre los arrestados se encuentran el teniente Daniel “N”, con adscripción en Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick “N”, conductor de la pipa, perteneciente a Tenancingo, Estado de México; y el subteniente Josué “N”, del 1er Batallón de la GN en Hidalgo. También fueron aprehendidos agentes de batallones en Uruapan, Tlaxcala y otros puntos.
A todos ellos se les aseguraron nueve fusiles, entre ellos FX-05 y CZ805 Bren, además de las unidades oficiales, el tractocamión y una camioneta Nissan Rogue con placas de la Ciudad de México. La cantidad de combustible sustraído no fue informada.

El alcalde Ramírez Sánchez informó que la detención generó la movilización inmediata de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Nacional y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se trasladaron a Guanajuato para hacerse cargo del caso. También confirmó que los activos de la GN adscritos a Celaya fueron requeridos por dichas autoridades federales.
“Es tan difícil todo... a mí ya me platicaron sobre este tema y me dicen que eran de otro estado; primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, para saber dónde estaban las mangueras, las cosas; creemos que ahí hay un problema”, declaró el edil. Agregó que Sedena, la Fiscalía federal y Seguridad Nacional “ya tomaron cartas en el asunto”.
Aunque reconoció que este tipo de hechos afecta la imagen de toda la corporación, pidió a la ciudadanía mantener la confianza en los elementos federales que operan en Celaya, a quienes describió como “de comportamiento ejemplar”.
No obstante, Ramírez Sánchez consideró que la detención debe ser una advertencia: “Creemos que ya no tenemos delincuentes, que estamos muy bien, y nos puede pasar cualquier cosa. Entonces, debemos estar siempre alertas”.
Los 11 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Celaya, junto con las armas, vehículos y equipo asegurado.
Más Noticias
Con mantas, La Mayiza anuncia alianza con Los Mezcales en Colima
La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región

Cuántas veces debo vacunarme contra el sarampión según la Secretaría de Salud de México
Esta enfermedad viral se considera altamente contagiosa y se previene de manera eficaz mediante la vacunación

Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
El expediente judicial detalla que Inzunza Noriega coordinó el tráfico de fentanilo y cocaína para los Beltrán Leyva

