
La legisladora Fedrha Suriano Corrales realizó una propuesta para modificar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal de la entidad, para garantizar insumos de salud e higiene menstrual a mujeres privadas de su libertad.
Se busca que el estado distribuya de manera gratuita y constante productos como toallas, tampones, copas, entre otros productos de higiene menstrual, preferentemente reutilizables, sustentables y ecológicos, así como medicamentos para tratar trastornos y dolores vinculados a la menstruación.
Suriano destacó las difíciles condiciones que enfrentan miles de mujeres en la entidad debido a la carencia de productos de higiene, agua potable y otras situaciones que les impiden vivir su menstruación de forma digna.
Una de las alternativas para que las internas tengan garantía a una menstruación digna dentro de los centros de reinserción es: “Sensibilizar al personal penitenciario sobre los posibles momentos de especial angustia para las mujeres a fin de que puedan prestar apoyo e insumos ante una situación de precaria necesidad”, propuso la funcionaria.
Asimismo, afirmó que las mujeres privadas de la libertad no cuentan con recursos suficientes para adquirir insumos y artículos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. La propuesta fue enviada a la comisión de salud del Poder Legislativo para que sea examinada y se determine la viabilidad de su aplicación.
Dificultades para ejercer una menstruación digna en prisión

De acuerdo con “Periodo tras las rejas”, un diagnóstico sobre la gestión del proceso menstrual de las personas menstruantes y mujeres privadas de la libertad en la Ciudad de México, identificó algunos de los desafíos para ejercer una menstruación digna dentro de los centros penitenciarios son:
- Acceso a productos de higiene: Las mujeres dependen de la tienda penal, familiares, donaciones o intercambios para obtener toallas sanitarias.
- Faltas de servicios básicos: Escasez de agua potable, baños inadecuados y servicios médicos deficientes que no brindan la atención necesaria ante molestias o irregularidades menstruales.
- Falta de medidas higiénicas adecuadas: Uso limitado de instalaciones o productos básicos como regaderas, jabón íntimo o ropa adecuada, lo que afectaría negativamente la salud menstrual.
Uno de los testimonios recabados en la investigación menciona que algunas mujeres “Usan papel y si no tienen, cortan la camiseta y se la ponen”.
Últimas Noticias
La especia que depura el cuerpo, mejora la salud de los huesos, regula el colesterol y prevenir el cáncer
A pesar de ser poco conocida, este ingrediente brinda muchos beneficios a la salud

Nascar Cup Series CDMX: captan a vendedores que habrían rellenado vasos de cerveza con agua sucia
De acuerdo con algunos aficionados, la cerveza estaba rebajada por lo que denunciaron esta irregularidad

CDMX alerta por fuertes lluvias con posible caída de granizo durante cinco días; estos son las fechas
Protección Civil de la Ciudad de México notificó a partir de cuándo comenzarán a disminuir las precipitaciones

Procesan a exdirector de Seguridad, excoordinador y cinco oficiales de Linares, Nuevo León, por desaparición forzada
A los siete ex servidores les fue impuesta la media de prisión preventiva

Captan en video la sorprendente respiración del alcantarillado en Guadalajara
El fenómeno llamó la atención en TikTok porque la coladera se azotaba sola
