
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR) establecieron, por primera vez en México, un Comité Directivo dedicado al seguimiento y evaluación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Este órgano colegiado, que busca garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, se reunió en su primera sesión ordinaria este jueves 17 de abril de 2025.
El recién formado Comité Directivo está compuesto por 25 integrantes que representan a instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil. Su principal función es verificar los avances en las estrategias y líneas de acción del programa, además de emitir observaciones, recomendaciones y lineamientos para su correcto funcionamiento.
De acuerdo con la Segob, el programa nacional tiene como base la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, publicada el 26 de junio de 2017. Esta legislación establece las directrices para diseñar, implementar y supervisar las estrategias contra la tortura, una tarea que recae principalmente en la FGR.

Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y encargado de la dirección de la sesión inaugural, destacó el compromiso del gobierno mexicano de construir un país libre de tortura y con pleno respeto a la dignidad humana.
Desde 2019, la FGR, en colaboración con la Segob, ha trabajado en la construcción del programa nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el Acuerdo A001-2025. Este documento establece seis objetivos principales, 13 estrategias y 104 líneas de acción para combatir la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes en el país.
La sesión inaugural contó con la participación de diversas autoridades clave en materia de derechos humanos. Entre los asistentes estuvieron el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso, y la directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Claudia Galindo. También participaron la fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y la administradora especial de Apoyo al Seguimiento a los Programas de Política Pública de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Yuriria Álvarez.

En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, asistió Alan García Campos, lo que subraya la relevancia internacional de este esfuerzo. Durante la sesión, se designaron los cargos clave del comité: Yuriria Álvarez asumió como secretaria técnica, mientras que José Antonio Pérez y Patrick Maurer Escobar fueron nombrados secretarios coordinadores de Procuración e Impartición de Justicia.
Según lo informado por la Segob, el programa nacional busca no solo prevenir y sancionar estos actos, sino también garantizar la reparación del daño a las víctimas y fortalecer las capacidades institucionales para investigar y procesar estos delitos.
Más Noticias
Adrián Marcelo publica inquietante mensaje que podría confirmar su divorcio de Karina Puente
El ex participante de “La Casa de los Famosos México” compartió una imagen que desató rumores sobre su relación sentimental

La industria automotriz mexicana sufre el impacto de los aranceles
El 78,4 % de los vehículos exportados por México en 2025 tuvo como destino el mercado estadounidense
Los 5 quesos que más tienen calorías y cómo puedes sustituirlos
Este alimento es delicioso, pero altamente calórico

Mujeres con Bienestar 2026: ¿Cuándo cae el primer pago del año a las beneficiarias?
La última distribución de los recursos se realizó en diciembre de 2025

SRE pone fecha a pago de personal en el exterior tras llamado a Claudia Sheinbaum
Más de mil empleados fuera de México se encontraban en incertidumbre por la falta de pago pese a ser contemplados por la SHCP


