
La designación que Estados Unidos hizo de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas es sólo una de las medidas tomadas por ambos países para blindar la frontera: México desplegó a más de 10 mil militares, mientras que el gobierno de Donald Trump optó por el envío de los buques de guerra.
Se trata del USS Spruance y el USS Gravely, ambos diseñados para vigilar y rastrear las nuevas técnicas utilizadas por los cárteles mexicanos para enviar sus cargamentos de droga a Estados Unidos, según declaró el general Gregory Guilliot durante una audiencia de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes.
El USS Gravely fue desplegado desde el pasado 15 de marzo en el Golfo de México, según informó el Pentágono; mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración recibió la notificación y que el buque de guerra con misiles guiados se ubicaría en aguas internacionales.
Su labor será interceptar cargamentos de drogas que ingresen por la costa Este de Estados Unidos, así como reducir la migración; resaltan sus funciones para el combate militar, lucha contra el terrorismo y el resguardo de la seguridad nacional, según lo anunciado por el gobierno de Donald Trump.
El USS Gravely tiene capacidad para una tripulación de 329 personas: 32 oficiales, 27 suboficiales y 270 infantes. Respecto a su armamento, cuenta con un misil estándar (SM-2MR), misiles de lanzamiento vertical ASROC y Tomahawk; además de 6 torpedos MK-46, un sistema de armas de proximidad, un cañón MK-45 y un misil Sea Sparrow.

EEUU despliega segundo destructor en frontera con México
Como parte de las medidas para reforzar la seguridad en la frontera sur, el gobierno de Estados Unidos anunció el envío del buque de guerra USS Spruance para realizar operaciones en contra del narcotráfico en las aguas del Caribe.
Ambos buques pertenecen a la clase Arleigh Burke y su incorporación a la estrategia contra el tráfico de drogas “aporta capacidad adicional y amplía la geografía de las capacidades militares únicas que trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional”, destacó el Comando Norte en un comunicado de prensa.
El Gravely entró en operaciones en el año 2009 y se convirtió en el destructor número 57 de su clase; mientras que el Spruance inició su servicio en el año 2011 y es ocupa el lugar 61.
Aunque el uso de los buques en operaciones contra el narcotráfico no es algo inusual, sí sorprendió que ambos fueran desplegados en la frontera con México, lo que marcó la política antidrogas de Trump de cara al arranque de su segunda administración como presidente de Estados Unidos.
Más Noticias
¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La canción “Abrázame” de Ángela Aguilar ha causado controversia tras haber recibido una nominación a Colaboración del Año – Pop

Metro CDMX y Metrobús hoy 22 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 22 de enero
Un pésimo estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Exnovias de Peso Pluma rompen el silencio tras entrevista de Kenia Os y en redes las llaman “ardidas”
Las declaraciones sobre cómo inició su relación con Peso Pluma provocaron la reacción de sus exparejas, Hannah Howell y Diana Esparragoza

Jarabe de naranja: el remedio natural para reforzar defensas y calmar la tos
Esta preparación ofrece una solución práctica para potenciar la inmunidad


