
“La escuelita del terror”. Así fue como los jóvenes que fueron reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llamaban al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde fueron hallados restos humanos, prendas de vestir, cartas y otros objetos que indican que en el lugar eran privados de las libertad y cremados cientos de personas.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fueron quienes denunciaron el hallazgo del crematorio clandestino, pero no era la principal función del terreno. Indira Navarro, lideresa del grupo, compartió a Radio Fórmula, el testimonio de uno de los jóvenes que logró sobrevivir y escapar “del mismo infierno”.
En entrevista radiofónica con Manuel Feregrino, Navarro compartió que uno de los jóvenes que salió del Rancho Izaguirre le contó que cuando estuvo en el adiestramiento había 200 personas, quienes tenían que enfrentarse a condiciones infrahumanas y enfrentarse a ejercicios para demostrar su fuerza y capacidad para pasar a una siguiente etapa (en total eran tres).
“Esta finca ya tenía poco más de tres años operando, me comentan estos jóvenes porque eran de diferentes años que estuvieron ahí. Que le decían ‘la escuelita del terror’. ¿Qué hacían? (Los instructores) les hacían pelear entre ellos, para ver quién tenía más fuerza (...) Muchos no aguantaban el adiestramiento, unos por simplemente quejarse los mataban, otros porque de plano no aguantaban caían y morían, y nosotros teníamos que hacer agujeros, unas fosas, poníamos una cama de piedras o ladrillos, les echábamos gasolina lo que se pudiera para que prendiera, se usaba una, dos, tres veces y se tapaba”, compartió Indira Navarro sobre lo que le contaron que pasaba al interior del terreno.

Fase uno de tres del adiestramiento
El Rancho Izaguirre era -según este testimonio- la fase inicial del adiestramiento de los jóvenes que eran reclutados por el CJNG. Ellos recibían un pago, sin embargo, se les descontaba por la comida y para solventar otros gastos.
Cuando los reclutados “la libraban” eran puestos a prueba en el campo de batalla y los enviaban a Zacatecas y Michoacán, entidades donde la presencia del cártel de las cuatro letras se ha hecho más visible por los enfrentamientos con grupos antagónicos por el control de la zona. En caso de sobrevivir en este nuevo escenario, la última fase consistía en un adiestramiento realizado por ex militares colombianos y “kaibiles”, soldados del Ejército de Guatemala.

“Un joven me dijo: si la librabas ahí (en la escuelita) te mandaban a la guerrilla, a Zacatecas, Michoacán, las colindancias, y si tu llegabas a librarla ya era cuando matabas a alguno de ellos era cuando salías.
Ese (rancho) era el kínder apenas, después de graduarte te mandaban a la prueba que era irte de sicario con armas de verdad con todo a la pelea, como carne de cañón, si se querían deshacerse de ti te mandaban a lo más feo, si tú llegabas a salir de ahí ya pasaste al segundo nivel”, dijo Navarro en la entrevista para Radio Fórmula.
La ubicación de uno de los espacios donde cruzan la última etapa de la enseñanza está ubicada a cuatro horas y media de la zona metropolitana de Jalisco, en la zona montañosa de la entidad.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: estos son los documentos necesarios para registrarse al programa
Quienes cumplan con los requisitos recibirán una beca mensual superior a 9 mil pesos mensuales

¿Labios secos y agrietados? Esta es la poderosa mezcla que lo soluciona
Algunas condiciones ambientales como el frío o el calor favorecen que los labios pierdan su hidratación y la piel comience a dañarse

Examiga de Imelda Tuñón expone supuesta violencia contra Julián Figueroa
Imelda Tuñón se encuentra en medio de la polémica luego de que se difundiera un video donde sostiene una discusión con el hijo de Maribel Guardia

IMSS asegura equipamiento y protocolos de salud para atender a bebés prematuros
El Seguro Social destacó que poco más del 10 por ciento de los nacimientos que registra ocurren antes de las 37 semanas de embarazo

Operativo de búsqueda por mineros desaparecidos en Concordia deja cuatro detenidos
Las autoridades ya indagan si los civiles armados tienen relación con el secuestro de los trabajadores mineros
