
El deporte mexicano se encuentra nuevamente en el centro de la controversia luego de que la corredora, Citlali Moscote, fallara por segunda vez en su carrera un control antidopaje. La atleta jalisciense dio positivo en una prueba realizada tras su participación en una carrera de 10 kilómetros en Valencia, España, su primer evento del año, donde finalizó en la posición 20 con un tiempo de 31:55 minutos.
Tras conocerse el resultado analítico adverso, la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (Athletics Integrity Unit) inició un proceso disciplinario contra Moscote. Dado que se trata de una reincidencia, la atleta mexicana podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) establece que la ingesta involuntaria de una sustancia prohibida, como en el caso de suplementos contaminados, no exime a los atletas de responsabilidad. Según el Código Mundial Antidopaje.
“Es un deber personal de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los deportistas son responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida, de sus metabolitos o de sus marcadores, que se detecten en sus muestras. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente para determinar que se ha producido una infracción de las normas antidopaje”.
Moscote no solo participó en la carrera de Valencia, sino que también completó el Medio Maratón de Sevilla, donde terminó en quinto lugar con un tiempo de 1:10:05. Sin embargo, tras el inicio del proceso disciplinario, la atleta queda impedida de seguir compitiendo hasta que se resuelva su situación.

En 2019, Citlali Moscote ya había dado positivo por oxilofrina y fenprometamina, dos estimulantes prohibidos por la WADA. En esa ocasión, cumplió una suspensión de dos años, entre el 23 de julio de 2019 y el 23 de julio de 2021, luego de argumentar que había ingerido las sustancias de manera involuntaria mediante un suplemento contaminado.
Ahora, tras un nuevo resultado positivo, la fondista mexicana enfrenta una situación aún más complicada, ya que la reincidencia podría costarle una suspensión de hasta cuatro años. Además, su inhabilitación implica que ya no podrá recibir la beca económica otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni utilizar las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).
Por el momento, la atleta ha argumentado nuevamente que su resultado positivo se debe a un suplemento contaminado, aunque la resolución final estará en manos de la Athletics Integrity Unit. Mientras tanto, el futuro deportivo de Citlali Moscote permanece en suspenso, con el riesgo latente de quedar fuera de competencias oficiales por un largo periodo.
Más Noticias
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Pensión Mujeres Bienestar 2026: quiénes pueden registrarse este fin de semana y qué documentos llevar
La jornada de incorporación sigue con atención en más de 2 mil 500 módulos a nivel nacional

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: se restablece circulación en autopista México-Cuernavaca
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral
La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica



