
En la mañana de este miércoles, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca iniciaron un paro de labores, debido a los avisos sobre un supuesto despido masivo.
Cerca de 300 uniformados se manifestaron en el cuartel de dicha corporación, ubicado en Santa María Coyotepec. Durante la protesta, acusaron la intención de despedir a cientos de policías por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Expusieron que una de las razones principales que los llevó a esta concentración fue una lista que circuló en grupos de Whats App y redes sociales, en la que se integraban los nombres de los agentes de seguridad que presuntamente pretender despedir. Reportes preliminares indican que el supuesto cese implica a más de 200 policías.
Ante ello, solicitaron a los mandos de la SSPC que se vuelvan aplicar los exámenes de control y confianza. Asimismo, exigieron la renuncia de Iván García Álvarez (secretario de Seguridad Pública), de Karina Barrón (secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y del comisionado Plácido Jarquín.

Las exigencias de esas renuncias, indicaron los policías, son por no haber cumplido con sus demandas de mejoras laborales, como el incremento salarial y el apoyo de viáticos. Cabe mencionar que un día antes, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que en su administración se aumentó el salario de los policías de 8 mil a 13 mil pesos.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barrón, llegó al cuartel de la Policía Estatal para establecer un diálogo con los uniformados que iniciaron el paro.
En los videos que se difundieron en redes sociales, se escucha que Karina Barrón negó las acusaciones sobre los supuestos despidos y se comprometió a redactar un nuevo documento en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la permanencia de los policías en la corporación.
El comisionado Plácido Jarquín también se hizo presente y explicó que la lista realizada por la licenciada Arianna Hernández, subdirectora de Seguridad Institucional, “es únicamente y exclusivamente para solicitar información de cada uno de los elementos. En ninguno momento dice que es para baja”.
Bajo ese tenor, el comisionado aseguró que los policías estatales “le dieron otro sentido” a dicho documento. En contraste, uno de los manifestantes señaló que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza podían ser reubicados o despedidos.
Hasta la edición de esta nota, la SSPC de Oaxaca no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
Más Noticias
Violencia en pueblo de Guerrero: detonaciones al amanecer, civiles armados y escuelas vacías
El temor y la incertidumbre dominaron la jornada en la ribera del Balsas mientras la población permanecía resguardada

FGR indaga como terrorismo el ataque de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
El alcalde del municipio detalló que el ataque dejó cinco muertos y al menos 25 heridos

Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

