
Este lunes se informó que Omar Cuenca Marino, alias ‘El Niño Popis’, fue extraditado a Estados Unidos (EEUU) por su presunta responsabilidad en actividades de narcotráfico, mientras lideraba un grupo criminal conocido como “Los Rojos”.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Marino fue procesado ante el magistrado federal Russell G. Vineyard. Esto debido a que en el Distrito Norte de Georgia enfrenta cargos por conspiración para importar drogas (como cocaína metanfetamina y heroína) y lavado de dinero.
Al respecto, el fiscal federal interino Richard S. Moultrie Jr. indicó que la extradición del mexicano forma parte de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno estadounidense para “desbaratar” las operaciones criminales transfronterizas y desmantelar a los cárteles del narcotráfico.
“La determinación firme para eliminar a los cárteles que importan drogas letales a nuestras comunidades culminó en los cargos y la reciente extradición de este supuesto líder del cártel de las drogas”, pronunció el fiscal federal.

Los actos criminales del Niño Popis
Omar Cuenca Marino tiene actualmente 41 años y es originario del estado de Guerrero, donde operan Los Rojos. Esta agrupación surgió con el liderazgo de Jesús Nava Romero, alias ‘El Rojo’, un miembro delictivo que estuvo asociado con el Cártel de los Beltrán Leya.
El nombre de Cuenca Marino cobró mayor relevancia a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.
En octubre de ese mismo año fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como líder de Guerreros Unidos, agrupación que sostenía una disputa con Los Rojos. Este sujeto fue señalado de ordenar el ataque contra los normalistas.
En su declaración ante el Ministerio Público federal, Casarrubias indicó que Omar Cuenca Marino se desempeñaba como líder de Los Rojos y había establecido alianza con otro operador criminal llamado Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’ y/o ‘El Señor de los Caballos’. Asimismo, aseguró que contaba con apoyo de elementos policiales de Guerrero para proteger sus negocios ilícitos.

Según los registros del Departamento de Justicia, ‘El Niño Popis’ fue el responsable de importar grandes cantidades de narcóticos a EEUU entre 2013 y 2016, cuando lideraba el grupo Los Rojos.
Con la ayuda de autobuses y tractocamiones, Marino enviaba los narcóticos desde territorio mexicano. Asimismo, se encargaba de recaudar las millonarias ganancias que se obtenían de la comercialización de la droga, mismas que eran enviadas de vuelta a México.
Georgia era el estado donde Marino trasladaba la droga. De acuerdo con las autoridades, en la ciudad de Atlanta se aseguraron más de 100 kilos de estupefacientes que habían sido enviados por el mexicano.
Es por ello que el 21 de diciembre de 2016, el Niño Popis fue acusado por un gran jurado federal por conspiración para importar y distribuir droga en EEUU.
A inicios de enero de 2019 se confirmó la detención de Marino en México. De acuerdo con reportes del semanario Zeta Tijuana, para ese entonces ya llevaba varias semanas internado en el Reclusorio Preventiva de Guadalajara.
Más Noticias
Secretario de Marina aseguró que se dio de baja a los hermanos Laguna y explicó proceso que llevarán
Hasta el momento, cuatro elementos han sido detenidos por el delito de huachicol fiscal

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 22 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Qué le hace el vinagre de manzana al hígado y los riñones tras ser ingerido
El consumo de este ácido acético ha ganado popularidad como remedio natural

Top 5 cartelera de teatro en la CDMX para disfrutar el fin de semana del 22 al 25 de enero
Producciones destacan por su diversidad, horarios accesibles y propuestas escénicas pensadas para públicos de todas las edades

Padres se vuelven virales por recorrer la CDMX con tanques de oxígeno para sus hijos; empresario les ofrece coche
Las imágenes evidenciaron las dificultades de movilidad para una familia con hijos enfermos



